El programa de Medio Ambiente y Naturaleza que desarrolla el Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento de El Ejido incluye para el domingo día 14 esta actividad de senderismo por el Parque Natural Karts de yeso de Sorbas. Las inscripciones pueden realizarse en la Casa del Deporte hasta el viernes día 12.Esta actividad se enmarca dentro del programa de actividades de Medio Ambiente y Naturaleza que el IMD de El Ejido desarrolla para la temporada 2008/2009 y que se prolongará hasta el mes de junio.Se trata de un recorrido de unas 3,30 horas por La Herrería, Río Aguas, La Huelga, Cerrón del Yesar, Cueva del Agua y Marchalico Viñitas. La distancia a recorrer es de unos 10 kilómetros en circular, con dificultad baja y un desnivel de 233 metros.La salida se ha previsto a las 8,30 de la mañana del domingo día 14 desde el Pabellón Municipal de Deportes de El Ejido.El precio es de 3 euros por persona e incluye guías. Los interesados pueden realizar su inscripción hasta el viernes 12 en la Casa del Deporte. Las plazas son limitadas.
Descripción del itinerario
Los Yesares es un recorrido de claro interés geológico. Partiendo de un pequeño pueblo, La Herrería.Recorreremos el margen del rio Aguas, hasta la proximidad de otra pequeña pedanía, La Huelga, desde allí comenzaremos la subida al Paraje Natural de los Karst en Yeso de Sorbas, que pronto podremos observar bajo nuestro pies, brillando a la luz del Sol, tras atravesar un tradicional cultivo de olivos, saldremos a una pista forestal hasta la abandonada pedanía de Marchalico Viñicas, tomamos un camino que discurre por el límite del Paraje. Andando divisaremos algunas de las formas que el karst adopta en la superficie; túmulos, que son pequeños socavones en escalones, y una gran dolina, un hoyo pronunciado, que filtra el agua que da lugar a la Cueva del Agua, una de las mejores muestras del karst subterráneo.
Podemos observar un pequeño detalle que se repite tanto en construcciones como en las rocas y el suelo… es el brillo que presentan. Son los cristales de yeso que tanto abundan en esta zona y por lo que es mundialmente conocida. Llegaremos a una extensa planicie, donde nada nos indica que nos encontramos sobre uno de los Karst en yesos más importantes del mundo. Aquí podemos observar varias dolinas y lapiaces, que dirigen el agua hacia el centro de la dolina, conectando con la Cueva del agua.
Tras atravesar la meseta llegaremos a tener una fabulosa vista panorámica del Barranco del Tesoro, ahora encontramos otra peculiar forma… unos curiosos abombamientos del suelo. Son los túmulos, que solo se dan en Sorbas, debido al aumento de volumen del yeso al absorber el agua. Antes de bajar de nuevo al lugar de partida, podemos divisar una amplia vista del curso del río Aguas hasta su desembocadura junto al pueblo de Mojácar.