El delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Almería, Juan Deus, ha expuesto las líneas principales en las que se basa el plan integral andaluz para el control de la polilla del tomate. “Este plan —anunció el delegado—, se concretará en el próximo otoño en una Orden que recogerá recomendaciones y obligaciones que tanto productores como centrales de manipulación deberán cumplir para evitar la propagación de la plaga”.
Juan Deus, ha comentado también que “el Plan, forma parte de una estrategia que se ejecutará desde diferentes campos y que nace fruto del consenso y diálogo con todos los agentes implicados, y en él se definen medidas de manejo integrado incluyendo actuaciones culturales, de instalaciones, de utilización de fitosanitarios y de suelta de insectos auxiliares”.
Por su parte, Javier de las Nieves, presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía, ha continuado con la exposición de las actuaciones que el IFAPA está realizando en este campo y que vienen a confirmar dos de los pilares de trabajo del Instituto de la Consejería de Agricultura y Pesca: la transferencia de conocimientos de I+D+i a los agricultores mediante la colaboración con el sector privado, y la apuesta por la producción integrada como método sostenible en la agricultura.
“Ante una plaga como la Tuta Absoluta —ha dicho Javier de las Nieves—, la Junta de Andalucía, y en concreto el IFAPA, está desplegando todos sus medios y su experiencia para minimizar, en lo posible, los efectos adversos que pueda ocasionar en el sector agrícola andaluz. Fruto de ello, es el acuerdo que en el pasado mes de julio firmamos con la empresa Agrobío, convenio mediante el cual, el Ifapa se encarga de analizar y estudiar en sus instalaciones de La Mojonera, las compatibilidades de los productos fitosanitarios autorizados, o en vías de estarlo, con Trichogramma achaeae, el insecto que ha propuesto y estudiado la empresa Agrobío, como solución biológica con una eficacia demostrada contra Tuta Absoluta de entre el 92% y el 98%”.
En la lucha contra la Tuta, también se ha puesto en marcha otro proyecto desarrollado por el propio IFAPA a instancias de la Consejería de Agricultura y Pesca. Es un proyecto de I+D que contempla cuatro objetivos concretos: el primero de ellos es el estudio de la ecología de la plaga mediante el cual se conocerá la dinámica de la población de Tuta Absoluta y los posibles huéspedes que puede alojar, así como la flora espontánea asociada. El segundo objetivo, es el estudio de los resultados de la lucha contra la polilla mediante control químico, pues, a pesar de que se han probado numerosas sustancias activas, hasta la fecha sólo se han revelado eficaces tres productos de los que se pretende saber su comportamiento ante determinadas circunstancias concretas. Por otro lado, deberán de estudiarse los nuevos productos que vayan apareciendo en el mercado durante los próximos 24 meses.
Catalogar los posibles enemigos autóctonos de la Tuta Absoluta que pudieran adaptarse a esta plaga, y la mejora de las estrategias de manejo de las soluciones biológicas disponibles en la actualidad centra el tercer objetivo del proyecto. El cuarto objetivo, y ya dentro de las medidas preventivas post cosecha, consiste en la determinación del tiempo mínimo que se requiere en el uso de la solarización con el objeto de desinfectar los suelos una vez finalizado el cultivo, de una manera no contaminante. El proyecto tiene una duración de dos años y un presupuesto de más de 265.000 € a los que hay que añadir otros 42.000€ destinados a la adquisición de un invernadero insectario, tipo túnel, para realizar los ensayos de semicampo.
Los resultados del proyecto tendrán repercusión de cara a la utilización de nuevas estrategias en el control de la plaga y podrán ser incorporadas a los actuales protocolos de trabajo contribuyendo a la mejora de las estrategias de control biológico que en la actualidad se están aplicando en el sector hortícola. La transferencia de los resultados de los procesos anteriores, se hará a dos niveles: a nivel científico se realizarán publicaciones en revistas científicas especializadas de ámbito internacional y nacional, mientras que a nivel técnico, los resultados serán transferidos a través de la unidad de formación y transferencia del centro IFAPA de La Mojonera – La Cañada, estableciéndose un Programa de Formación y Transferencia a tal fin, que incluirá actividades, como pueden ser la celebración de jornadas divulgativas dirigidas a técnicos y agricultores, la elaboración de una hoja divulgativa con recomendaciones técnicas, o la inclusión en nuestros actuales Cursos de Cualificación de temas específicos sobre la Tuta Absoluta. Por otra parte, la información técnica generada será transferida a los Servicios de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, para su incorporación en los actuales Reglamentos de Producción Integrada.