Se identifica uno de los mayores campamentos militares romanos en Castilla y León

Las investigaciones se desarrollaron en los años 2020-2021, pero han visto ahora la luz tras un exhaustivo proceso de revisión científica.

Un recinto militar de gran tamaño, con capacidad entre 13.000 y 18.000 soldados, ha sido identificado recientemente en las proximidades de Villacete (Valdefresno, León). Con 28 hectáreas de superficie, el campamento romano, localizado a partir de diferentes técnicas de teledetección, puede estar vinculado al asedio del próximo yacimiento de El Castro (Villasabariego, León), identificado por diversos autores como la ciudad de Lancia de los ástures. El hallazgo, junto con otros cinco campamentos inéditos, acaba de ser publicado en el artículo: “De las fuentes escritas a las técnicas de teledetección: aportaciones sobre la presencia del ejército romano en la cuenca del Esla (León y Zamora)”, disponible en el número 21 de la revista Studia Historica. Historia Antigua de la Universidad de Salamanca.

El recinto podría estar vinculado al asedio de la ciudad ástur de Lancia, hasta el momento sin evidencias arqueológicas.

Para los arqueólogos, miembros y colaboradores del colectivo de investigación romanarmy.eu, el campamento de Villacete puede estar indicando el “reagrupamento de tropas previo o posterior a la toma del poblado” de Lancia. Este episodio violento de la conquista del Noroeste sucedió en el año 25 a.C. y ha sido narrado por varios autores clásicos, de los que el relato más extenso fue ofrecido por Lucio Anneo Floro. La crónica romana indica que el ejército romano tendría tres campamentos próximos al Esla, y gracias a la advertencia de los brigaecinos (un pueblo ástur localizado en las inmediaciones de Benavente), las unidades allí situadas frustraron un ataque simultáneo de los indígenas que causó numerosas bajas en los dos bandos. Los ástures se refugiaron en Lancia y el ejército se unió para tomarla. Hasta el momento, no habían podido localizarse evidencias directas de este asedio.

El recinto de Villacete se encuentra a solo dos kilómetros y medio del poblado de Lancia. Su tamaño, desproporcionado si se compara con otros campamentos localizados en el área, podría haber albergado en su interior dos o tres legiones. Se encuentra al otro lado del río Porma, empleando una técnica de defensa romana que ya ha sido documentada en asedios como el de Alesia o Numancia. La propuesta de relación entre este campamento de Villacete y el episodio de asedio, con todo, es “hipotética” y pendiente de más constataciones y evidencias arqueológicas.

Con todo, los arqueólogos señalan que “junto con las posibles tomas de los castros de Las Labradas y La Peña del Castro, podrían ser las primeras evidencias materiales de ataques romanos sobre poblados en la cuenca occidental del Duero durante las Guerras Astur-Cántabras”. Hasta el momento, la investigación sobre esta área geográfica en el proceso de conquista estaba en “vía muerta”, pero los nuevos datos “dibujarán un mapa más complejo y diverso de escenarios producidos durante el proceso de conquista romano”.