Hoy un frente frío generará nubosidad, una bajada de temperaturas y chubascos en la vertiente atlántica peninsular, que podrían extenderse a otras zonas de forma dispersa. Las precipitaciones serán débiles salvo en Galicia, donde alcanzarán intensidad moderada y cierta persistencia, acumulando más de 50 l/m2 en 24 horas. Durante el fin de semana la nubosidad irá disipándose y las temperaturas repuntarán, salvo en zonas del este peninsular.
Este escenario, de breves períodos de estabilidad y temperaturas altas, seguidas del paso de algún frente, se repetirá con regularidad. Se trata de los resultados de la NAO positiva que prevalecerá los próximos diez días, tal y como afirma Víctor González, experto de Meteored (tiempo.com).
La próxima semana empezará con estabilidad, un anticiclón fijado al suroeste de la península y temperaturas superiores a las habituales de esta época. Sin embargo, un primer frente más activo romperá esta situación monótona el miércoles, con algunas lluvias, rachas de viento intenso y una bajada de temperaturas al dar paso a una masa de aire más fresca.
Este no será el único frente frío. Las bajas presiones se asentarán en las proximidades de las islas británicas mientras que un poderoso anticiclón se mantendrá al sureste de las Azores, creando un fuerte flujo del oeste en este área de Europa.
Si bien las borrascas parece que permanecerán demasiado lejos como para dar lugar a precipitaciones abundantes y generalizadas, sí alcanzarán zonas de las vertientes atlántica a mediados de semana y en algunos puntos podrían ser fuertes o persistentes.
Precipitaciones intensas dependiendo de las zonas
En estas fechas no es fácil determinar en una previsión como esta, a medio plazo, las zonas que se verán más afectadas por un determinado fenómeno, pero sí sabemos lo que habitualmente sucede con este tipo de escenarios en los que predomina el viento del oeste y no hay bajas presiones cercanas. Las lluvias serán relevantes en puntos de Galicia, norte de Portugal y en las sierras occidentales del Sistema Central. Y también podría llover con fuerza en el Sistema Ibérico norte y la Cordillera Cantábrica.