Se estima que solamente se ha detectado al 10% de las personas con altas capacidades

Compartir

“La Consejería de Educación de la Región de Murcia tiene detectados 3.000 alumnos con altas capacidades intelectuales, la estadística dice que el 10% de la población mundial cuenta con este talento, por lo que se estima que sean unos 30.000 los que cuenta con ellas y, por tanto, la mayoría de ellos aún no han sido identificados” ha resaltado Juan José Ruiz, presidente de aMuACI, en las Jornadas organizadas por la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y la Asociación Murciana de Altas Capacidades Intelectuales, que han sido inauguradas por la rectora de la Universidad Católica, Josefina García.   

El acto ha reunido en el Campus de Los Jerónimos a expertos en la materia, profesores, orientadores, psicólogos y psicopedagogos, así como a estudiantes que cuentan con estas capacidades, que han expuesto como los niños con estas características especiales sufren en ocasiones problemas de adaptación en diferentes ámbitos que no están diseñados para ellos.

Juan José Ruiz ha explicado que “nuestro objetivo es identificarlos y que se les atienda tanto dentro como fuera del colegio”. Por otra parte, se ha destacado la figura de los equipos sanitarios pediátricos en el diagnóstico y tratamiento de estos niños, por medio de cribados durante sus revisiones, informando cuando sean detectados al Departamento de Orientación de su colegio para que se proceda a su valoración. 

En este sentido, Juana Mulero, decana de la Facultad de Educación de la UCAM, ha recordado que la Universidad Católica de Murcia colabora desde hace años con aMuACI, ya que “a nuestros estudiantes que se van a dedicar profesionalmente a la docencia se les enseñan las metodologías y cómo afrontar las actividades educativas, para tratar de manera adecuada a los alumnos con estas necesidades especiales”. 

La Universidad Católica también está desarrollando el programa pionero UCAM Talent Lab, donde se imparte formación específica a alumnos de ESO y Bachillerato, con altas capacidades de doble excepcionalidad y desarrollo del talento, de los centros educativos pertenecientes a la Fundación Alma Mater.  

Asimismo, desde aMuACI se ha valorado positivamente la labor de la Universidad Católica que ofrece a todos sus estudiantes una formación basada en la atención personalizada, ayudándolos y guiándolos, algo fundamental para estas personas.