El equipo GEM de la Universidad de Jaén (UJA) ha presentado el informe ejecutivo GEM Jaén 2021-22. El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) constituye la más importante red mundial sobre emprendimiento y tiene por objetivo medir la actividad emprendedora, las actitudes y las aspiraciones de los individuos. A través de encuestas genera datos para obtener los indicadores que describen el proceso emprendedor y con ellos elabora informes anuales.
Los datos de la provincia de Jaén han sido presentados esta mañana por la directora del equipo GEM, María Jesús Hernández Ortiz, catedrática de Organización de Empresas de la UJA, en un acto celebrado en la sala de conferencias de la Fundación Fulgencio Meseguer, que ha contado con las intervenciones de Pedro Pérez Higueras, Vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad, Emprendimiento y Universidad Digital de la Universidad de Jaén; Luis Miguel Carmona Ruiz, Diputado de Empleo y Empresa de la Diputación Provincial de Jaén, y Francisco López Ortiz, gerente de la Fundación Fulgencio Meseguer.
El documento presentado es el resultado del trabajo del Equipo GEM Jaén, plasmado en el Informe GEM Jaén 2021-22. El texto analiza la situación y las perspectivas del emprendimiento en la provincia de Jaén, a partir de los datos derivados de la realización de una amplia encuesta entre la sociedad, y de la opinión de un destacado grupo de expertos locales, con perfiles heterogéneos pero unidos por un interés común por el emprendimiento y la creación de empresas en la provincia de Jaén.
Informe GEM de la provincia de Jaén
Por lo que se refiere a las percepciones y actitudes de la población jiennense, de su análisis se desprenden algunas fortalezas y debilidades con respecto a Andalucía y España. Así, por ejemplo, el porcentaje de población que percibe buenas oportunidades para emprender en los próximos seis meses en la provincia de Jaén (29,20%) es inferior al porcentaje andaluz (32,6%) y a la media nacional (30,5%). Por ello, se puede considerar que la población jiennense es menos optimista sobre las oportunidades de negocio que ofrece el entorno. Un aspecto favorable es que se ha duplicado el porcentaje de población jiennense que percibe oportunidades para iniciar negocios, pasando del 15,1% en el año 2021 al 29,2% en el año 2021.
En cuanto a las características de la actividad y dinámica emprendedora en Jaén, habría que indicar que a lo largo del año 2021, la actividad emprendedora reciente (TEA) ha reflejado en Jaén una disminución con respecto al año 2020, se ha pasado de una tasa de 3,9% a 3,3%, a pesar de aumentar de forma apreciable el porcentaje del número de personas que manifiestan que tienen la intención de emprender en los próximos tres años, situándose en una proporción del 10,30%, frente al 6,4 % que mostraban esta disposición en el año 2020.
En relación con las diferencias por sexo de la participación de la población en la TEA, se comprueba que se mantiene la dinámica de incremento paulatino de la participación de la mujer en los procesos de emprendimiento, recuperando niveles de implicación pre-pandemia. Por contra, los hombres muestran mucha menor actitud emprendedora, situándose en el año 2021 el valor del indicador en 1,57%, alcanzando el valor mínimo si consideramos la serie de informes GEM realizados en la provincia de Jaén hasta este momento.
Por lo que se refiere a los factores que favorecen la creación de empresas, atendiendo a la opinión de los expertos consultados, el aspecto más destacado es la situación y condiciones del mercado laboral, ya que en este rasgo han coincidido el 27,3% de los expertos. Otros elementos considerados como favorecedores han sido el contexto político, institucional y social (15,2%) y la educación y formación a la que se puede acceder en Jaén (12,1%). En sentido contrario, se considera que las normas culturales y sociales y el apoyo financiero que pueden recibir los emprendedores no estimulan la creación de empresas.
Finalmente, el informe plantea algunas directrices para promover la creación de empresas en la provincia de Jaén. Para incentivar la creación de empresas los expertos recomiendan trabajar en torno a tres aspectos especialmente. Es necesario actuar para la mejora del acceso a infraestructuras físicas y de servicios (con una coincidencia del 34.3% de las personas expertas), siendo esta necesidad prevalente también en el año 2020. El desarrollo e implantación de programas gubernamentales que fomenten el emprendimiento y fortalezcan el ecosistema emprendedor (17,1%) y fortalecer la educación y formación emprendedora (11,4%).