La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio abrirá el próximo viernes, día 1 de agosto, el plazo para la inscripción en el programa de buceadores voluntarios que quieran participar en la campaña de muestreos en praderas de posidonia oceánica en el litoral almeriense, campaña que se iniciará a partir de la segunda quincena de septiembre.
Esta campaña que inició la Consejería de Medio Ambiente en 2012 dentro del proyecto Life-Posidonia, tiene por objetivo la toma de datos para hacer un seguimiento del estado de conservación de esta planta marina amenazada y endémica del mar Mediterráneo. Desde el comienzo del proyecto, un total de 147 personas han participado en alguna de las visitas. Para la campaña de este año se estima que participarán unas 70 personas.
Los grupos de participantes, tras recibir una charla de formación, realizarán una inmersión en una pradera de posidonia acompañados por monitores de la Secretaría Técnica. Con material de muestreo submarino (cuadrantes, cintas métricas, tablillas), tomarán datos de densidad y longitud de hojas, cobertura de la pradera, fauna asociada y otras variables que permitan obtener información útil sobre el estado de conservación de la pradera. Asimismo, los participantes recibirán formación sobre características de la especie, su hábitat y la floración.
Más de 200 participantes desde 2009
La red de voluntariado submarino Posimed Andalucía es una de las acciones del proyecto Life. Se trata de una red de participación promovida por la Consejería, dentro de su Programa de Voluntariado Ambiental, que desde 2009 pretende afianzarse en el tiempo para que la colaboración de los participantes ayude a mejorar el conocimiento de esta planta, clave en la supervivencia de muchas otras especies. Desde el inicio de la Red en 2009, 215 personas se han formado y han tomado datos en alguna de las praderas seleccionadas.
La Red Posimed-Andalucía cuenta con 26 estaciones de seguimiento repartidas en 20 localidades. Dentro de esta red, los voluntarios ambientales colaboran en el seguimiento de 16 estaciones repartidas por las provincias de Málaga y Almería. Todas están incluidas en Lugares de Interés Comunitarios (LIC). La metodología que emplean las personas participantes está estandarizada con la que utilizan el equipo técnico del Programa de Gestión de Medio Marino de la Junta de Andalucía y otras redes de seguimiento.
Requisitos para participar
Las personas que quieran participar en la campaña de voluntarios deben ser mayores de edad, poseer una titulación de buceo recreativo o profesional y tener un mínimo de experiencia. En la sección de Voluntariado Ambiental de la web de la Junta de Andalucía puede consultarse información sobre la convocatoria y realizar la inscripción.
La convocatoria, con la información completa puede obtenerse en la página oficial; mientas que la inscripción en el programa puede realizarse a través de este enalce.