¿Quién no ha oído hablar del calcio de los huesos o de los dientes? Pues bien, aunque la presencia de este mineral (que es el más abundante en el organismo) en las estructuras óseas es ampliamente conocida por todo el mundo, el calcio tiene otras funciones en el cuerpo humano muy relevantes y prácticamente desconocidas por el público no experto. “Dentro de todas las células de nuestro cuerpo encontramos también este mineral. El calcio intercelular es el encargado de transmitir mensajes y órdenes a las células y su importancia es vital, ya que cuando se produce una desregulación en este calcio celular aparecen enfermedades como el Alzhéimer, la ELA, el cáncer…”, explica Sara López. En resumen, el calcio, además de mantener nuestro esqueleto fuerte y rígido, es el mensajero de las células, como explicaba la doctoranda del IBGM en su HiloTesis.
Sara López dedica su tesis doctoral al segundo tipo de calcio, al calcio intercelular. Acompañada por sus directores de tesis, Carlos Villalobos y Lucía Núñez, la doctoranda busca conocer todos los “mensajes” del calcio que matan a las neuronas cuando aparece la proteína Aβ. “La β-amiloide es una proteína que forma agregados y asentamientos entre las neuronas y es uno de los factores causantes del Alzhéimer. Siguiendo la analogía planteada en Hilo Tesis, cuando aparece esta proteína el calcio solo envía mensajes de muerte a las neuronas y Villaneurona es declarada villa con Alzhéimer. Mi trabajo consiste entonces en encontrar moduladores capaces de proteger a las neuronas en el momento que el calcio comience a mandar estos mensajes. Son los llamados neuroprotectores”, explica la investigadora del Instituto Mixto CSIC-UVa. Sara ha encontrado hasta el momento dos neuroprotectores eficaces para salvar a las neuronas de la muerte. Estos marcadores se han demostrado eficaces no solo para la muerte neuronal provocada por el Alzhéimer, sino para la muerte provocada por la toxicidad que se produce cuando se excita demasiado el cerebro.
Con la llegada de la pandemia provocada por el Covid 19, como la mayor parte de los investigadores a nivel mundial, Sara vio ligeramente modificada su línea de investigación, y comenzó a estudiar la interacción del calcio con otra proteína presente en el virus del Covid. “Al inicio de la pandemia se observó en el virus una proteína capaz de mover calcio y esto podía ser objeto de estudio para nuestro grupo de investigación. Además, cuando se recopilaron todos los síntomas provocados por el Covid se encontraron algunos como pérdida de memoria o daños en la consciencia. En este momento nosotros nos preguntamos si esta proteína podría estar haciendo algo sobre las neuronas, provocando una desregulación del calcio y provocando las pérdidas de memoria. Y efectivamente, el Covid mata neuronas a través del calcio”, cuenta Sara, contenta por haber contribuido significativamente en la investigación contra el Covid. Esta línea de investigación que la investigadora califica de “muy exitosa”, va a llevar a Sara hasta la Universidad de Cambridge el próximo mes de septiembre, donde expondrá estos avances relacionados con la Viroporins E del Sars-Cov-2 (virus del Covid) y la muerte neuronal.
Pero, ¿cómo consigue Sara las neuronas para sus estudios? La investigación neuronal presenta muchas dificultades ya que su consecución y conservación en estado óptimo para el estudio es muy delicada. Sin embargo, este reto es una de las partes que más motiva a la investigadora del IBGM. “Conseguir cultivos de neuronas buenos es realmente complicado. Tenemos que recurrir a animales para la experimentación y concretamente recurrimos a los cerebros de ratas por su similitud anatómica con el cerebro humano, las neuronas de las ratas funcionan prácticamente igual. Pero todavía es más complicado porque necesitamos ratas neonatas. No pueden tener más de un día de vida, ya que, si las ratas empiezan a percibir sensaciones, como el cariño de la madre, su cerebro comienza a desarrollarse y la plasticidad neuronal se reduce. Sería muy difícil poner los cultivos a punto si las ratas tuviesen más tiempo”, explica López.
Me llamo Sara y me dedico a la investigación biomédica 🧬🔬💊
Soy una doctoranda que vive por y para su trabajo, ser la telefonista de “villa Neurona” 🧠📞 ✨ pic.twitter.com/CGoQ3YHRp9
— Sara López Vázquez (@sara_lopez19) June 14, 2024
Hoy por hoy, el Alzhéimer, al igual que muchas otras enfermedades neurodegenerativas, no tiene cura. Sin embargo, como concluye la doctoranda en su hilo de X “puede que ahora haya esperanza”. En este camino en la búsqueda de la cura contra el Alzhéimer la investigación es fundamental, sin embargo, tan importante es investigar como contar lo que se investiga. “La divulgación es un deber de los científicos. Nuestras investigaciones están financiadas con dinero público, así que debemos dar a la sociedad lo que ella nos está dando. Y aunque muchas veces tratamos temas muy complejos en los laboratorios, yo creo que no existe ningún tema que no se pueda hacer accesible para toda la población”, reflexiona la ganadora y finalista de los concursos divulgativos Hilo Tesis y Tu Tesis en Tres Minutos.
Según datos de la Fundación Pasqual Maragall, el Alzheimer es uno de los problemas de salud que más preocupa a la población española, situándose en segunda posición, muy cerca del cáncer. Por ello, hoy la divulgación de estas investigaciones es más relevante que nunca.