El 99 por ciento de las empresas españolas tienen la categoría de Pequeña Y Mediana Empresa (PYMES). Estas empresas, encargadas de mover la economía y dar trabajo a la inmensa mayoría de la población, encuentran una serie de problemas que lastran su crecimiento.

Un informe elaborado por la Cátedra Pyme de la Universidad de Granada (UGR) ha analizado los principales retos y áreas de mejora de este tipo de empresas, que funciona como una especie de guía del camino a seguir de cara a mejorar la rentabilidad y el crecimiento de las pymes.
Qué lastres frenan el crecimiento de las pymes
El informe, basado en 267 encuestas y más de 30 entrevistas a empresarios de la provincia de Granada, identifica la gestión de los recursos humanos y las ventas como los principales retos para la mejora de la competitividad empresarial. Dificultades como la falta de personal cualificado, los costes de contratación, el absentismo laboral y el descenso en la rentabilidad debido a una caída de la demanda han sido señalados como prioritarios por los participantes.
En el acto de presentación, que contó con la presencia de los directores de la cátedra, Myriam Martínez Fiestas y Lázaro Rodríguez Ariza, Ignacio Cuerva, vocal del comité ejecutivo de Cámara Granada, y Esteban Romero Frías, vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento de la UGR, se destacó que el estudio propone soluciones clave en áreas como la innovación, el marketing y la digitalización para mejorar la competitividad del tejido empresarial.
El equipo de investigación, compuesto por María Elena Gómez Miranda, Carlos Martín Oviedo, Leopoldo Gutiérrez Gutiérrez, Francisco Liébana Cabanillas y Juan Sánchez Fernández, y dirigido por los catedráticos Myriam Martínez Fiestas (Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados) y Lázaro Rodríguez Ariza (Departamento de Contabilidad y Finanzas), ha elaborado este informe con un enfoque multidisciplinar.
Para Cámara Granada y la UGR, este estudio no solo constituye un diagnóstico detallado, sino que también establece un marco de referencia para el diseño de políticas públicas y privadas que fomenten un tejido empresarial más fuerte y competitivo.