Alhama acoge a lo largo de tres días un interesante debate sobre “La cocina tradicional en los restaurantes de hoy”, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería. Y nadie mejor que el prestigioso, y a la vez polémico cocinero, Santi Santamaría, que abrió hace un año la caja de pandora con su libro “La cocina al desnudo”. Santi Santamaría reivindicó en su conferencia que la actual cocina globalizada que están imponiendo los afamados chefs “lleva a la pérdida de la identidad de cada territorio en España”. Una crítica en la que incorpora tanto a las cocinas particulares como a los grandes restaurantes. “Nos estamos dejando una parte importante del carácter, personalidad e identidad en la evolución de la cocina española”, asevera con rotundidad.
El curso ha sido inaugurado por el alcalde de Alhama, Francisco Guil, quien ha destacado “la excelente relación entre la Universidad de Almería y Alhama”, al igual que ha alabado “la cocina tradicional de Alhama, muy interesante”.
El curso ha comenzado con la intervención del director del mismo, el escritor y crítico gastronómico Antonio Zapata, quien ha reconocido que “los jóvenes cocineros no saben las técnicas antiguas. Se han quedado maravillados por la nueva cocina, pero desconocen algunos de los principios básicos”.
Seguidamente ha intervenido Santi Santamaría, quien aboga por volver a entrar en la cocina: “las familias deben cocinar, dejar de lado los productos manufacturados de los supermercados e ir al mercado a por productos frescos”. A la vez, aboga por “productos de temporada, que son los únicos sostenibles”.
A la vez ha sido muy crítico con algunos de los componentes de las recetas de los cocineros modernos. Santi Santamaría ha manifestado, en el Curso de Verano de la UAL en Alhama de Almería, que “la cocina moderna se basa en los mismos ingredientes de la industria alimentaria, es decir, los aditivos”. A la vez, avisa que se hace un uso peligroso de los químicos. “Por ejemplo, la utilización en la cocina de nitrógeno líquido, sin formación, es prestigioso para los cocineros”.
Por eso, reclama “un debate en profundidad de la cocina española, desde el punto de vista antropológico, nutricional, gastronómico, etc. Pero el lobby de la nueva cocina no deja que se produzca”.
La primera jornada ha concluido con la conferencia del sociólogo y periodista Lorenzo Díaz, quien ha realizado un recorrido por los cambios de la cocina y sociedad en la transición democrática.