Un recorrido por la Almería Medieval y un recuerdo por la presencia de los restos de San Valentín en la capital almeriense son las dos propuestas enmarcadas dentro del plan de rutas turísticas organizadas para este fin de semana. Almerienses y visitantes tendrán la oportunidad de conocer estas dos facetas de la ciudad que muchas veces pasan desapercibidas.
El sábado se realizará un paseo por la Almería Medieval, un recorrido donde se observará todo el legado musulmán que posee la ciudad, una ciudad que se remonta al siglo X cuando Abderramán III amuralla el núcleo primitivo de la Medina y ordena construir una Alcazaba para defensa de la ciudad y una Mezquita Mayor como lugar de rezo de los musulmanes.
Con posterioridad en el siglo XI se crearán alrededor de la Medina los dos arrabales que la arroparán: el arrabal Al-Hawd o del Aljibe que se extendía desde la Avenida del Mar hasta las montañas (el actual barrio de Pescadería-La Chanca) y el arrabal de la Musalla o del Oratorio que se extendía desde la calle de la Reina hasta la Rambla Obispo Orberá, éste fundamentalmente zona de cultivos.
El itinerario que partirá de la Plaza de la Constitución (Plaza Vieja), que fué un antiguo zoco en época musulmana, continuará hasta subir al antiguo monte laham (al Cerro de San Cristóbal), donde las vistas de la ciudad y la Alcazaba son impresionantes. El grupo seguirá por la calle Antonio Vico por donde bajaba la muralla hasta llegar a la Plaza Manuel Pérez García ( actual ubicación de los Refugios) donde se levantaba la antigua Puerta de Pechina del siglo XI de entrada a la ciudad. Posteriormente, El itinerario continuará por la antigua calle de los aljibes (actual calle Tenor Iribarne) hasta los Aljibes de Jayrán, a los que el grupo accederá al ser los más importantes de la ciudad y seguirá por el antiguo camino de Pechina (actual calle de las Tiendas) hasta adentrarse al núcleo de la Medina donde se observará la fachada del monumento estandarte: La Alcazaba y se recorrerán las calles y rincones típicos de la Almedina. La visita finalizará en la Plaza de la Catedral, donde en época medieval existió un oratorio al aire libre.
El domingo estará dedicado a San Valentín
El próximo domingo día 13 de febrero, se realizará una visita teatralizada dedicada a conocer con detalle las reliquias de el mártir San Valentín (Valentino) que llegaron a nuestra ciudad en el siglo XVIII. En esta visita especial, se visitarán lugares tan emblemáticos como Iglesia Convento de las Puras, Plaza Careaga, Ronda Beato Diego Ventaja, Plaza Maestro Rodriguez Espinosa donde se encuentra el busto de Federico García Lorca y la casa donde vivió en Almería durante un tiempo y la Plaza Campoamor.
Durante la visita se hablará del Patrón del Amor, San Valentín, martirizado en Febrero del año 281 y fundamentalmente se hablará del San Valentín de Almería, que fué uno de los tantos peregrinos que iban a orar a Roma a la tumba de San Pedro y eran martirizados y los cristianos le ponían una inscripción “Valentino In Pace” (Valiente en Paz). En el siglo XVIII, se descubren las catacumbas romanas y las reliquias de muchos de los mártires fueron trasladadas a diversos lugares. En este caso una de las reliquias de estos mártires fueron donados a D Vicente González, arcediano de la Santa Iglesia Catedral, quién a su vez los donaría al templo catedralicio.
Este arcediano, cuando murió testificó que se celebraran varias fiestas, entre las que se encontraba la del 14 de Febrero (Día de San Valentín) y el 15 de Mayo( Día de San Indalecio). Las reliquias del Santo estaban expuestas en la capilla de San Indalecio de la Catedral. Tras la Guerra Civil y los daños sufridos en la contienda en la Catedral desaparecen los restos del mártir y “al parecer”, porque no está constatado, lo llevaron al jardín del Claustro de la Catedral para allí enterrarlo, dado que bajo el claustro hay un cementerio. En memoria de este “San Valentín de Almería”, se levantó un bajorrelieve en el Parque Nicolás Salmerón, obra de “Jesús de Perceval” en el año 1965 y se realizó una gran fiesta en Almería.
El bajorrelieve se ha recuperado y el Ayuntamiento capitalino lo ha instalado en pleno casco histórico, en la Plaza Campoamor y muchos enamorados y visitantes podrán simbolizar su amor y además podrán hacerse fotografías que recuerden tan grato momento y si lo desean colocar candados en la verja que rodea al monumento.
Las entradas para la realización de estas dos visitas mencionadas, que tienen un cupo limitado, se adquirirán en la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Plaza de la Constitución (Plaza Vieja), en horario de lunes a domingo de 9,00 a 17,00 h. Teléfono: 950210538- 950280748