El Palacio del Almanzora se descubre al uso cultural y acoge un homenaje al poeta Juan Berbel, que hizo arte de la sencillez y de la emoción poética. El domingo 17 de mayo, con motivo de la celebración del Día de los Museos, el Palacio va a ser escenario de la lectura de un manifiesto a favor de la recuperación de dicho edificio, como centro cultural de la comarca; la presentación de la revista Almansura; la inauguración de la Exposición de grabados “De Goya a Tapies”, fondos de la colección Ibáñez; de concierto de la Banda de Música de Cantoria; y como no, del homenaje al Juan Berbel.
La muestra, dedicada al escritor albojense, se compone de poemas –en gran formato- del autor, fotos, caricatura realizada por Bartolomé Marín, manuscritos, libros publicados e inéditos (algunos fechados en Almanzora), documentos de su vida y obra; así como una serie de fotos sobre la flor de almendro, símbolo de su poesía y del valle, aportadas por la Asociación Somos Albojenses.
A las cinco de la tarde será el acto de Homenaje al escritor. Intervendrán Francisco Javier Fernández Espinosa, director del Instituto de Estudios del Valle del Almanzora, Antonio Berbel –que fue alumno del maestro/poeta en Almanzora-, el escritor Juan José Ceba, que coordina la muestra y ha editado algunas obras de poesía de Juan Berbel. Niñas y niños de los Colegios de Almanzora, Cantoria y Las Pocicas (lugar de nacimiento del poeta) leerán sus poemas, con la colaboración entusiasta de sus maestros y maestras, y la coordinación de Amparo García.
uan Berbel nació en 1907, en el campo de Albox, y falleció en 1977 en Almería, poco después de su jubilación, como director del Colegio San Valentín. Publicó libros de una poesía exquisita, muy espiritual, unida de manera indisoluble a la Naturaleza y a los niños de su Escuela, como Cielo Arriba, obra de plenitud emocional. Cancionero de la Brisa, Encendido Manantial, Ramo de Sueños, Mies Preferida –obras en verso, dentro de la corriente del mejor cancionero castellano, del neopopularismo, y el poema en prosa, impulsado por Juan Ramón y Tagore, con ecos de Gabriel Miró. Fue un excelente escritor de relatos, como los recogidos en Cuentos de Amor (1959).
Su honda vinculación con Almanzora, con sus gentes y su palacio, dio frutos educativos. Allí los niños de la escuela ponían en escena piezas escritas por él. Su delicada obra literaria ha sido un asombroso descubrimiento, para quienes fueron sus alumnos y vecinos. Con el Homenaje y Exposición a Juan Berbel se intenta recuperar la obra escrita de tan excelente poeta, enmarcada en el palacio del Almanzora, donde vivió, soñó, enseñó y escribió sus versos, sencillos y estremecedores.