El curso ‘Nicolás Salmerón en su centenario’ alcanzaba ayer su cuarta y penúltima jornada. La historiadora Sofía Rodríguez López ofrecía en ‘Salmerón y el emancipamiento de las mujeres’ una explicación del papel que tuvo el filósofo y político almeriense en los movimientos femeninos. Además se ha contado con
“Salmerón trató de incluir a las mujeres en la participación política y social” encabezaba la historiadora, haciendo gala del pensamiento de Salmerón, que solicitaba los mismos derechos para los hombres y mujeres de la época. Ayudada de imágenes de archivo, Sofía Rodríguez mostraba el recorrido de las principales reivindicaciones femeninas y las respuestas de la política y políticos de aquella España gobernada por los hombres.
Participar en la educación
“El feminismo, como hoy conocemos (ya que en la época de Salmerón no existía esa definición), estaba protagonizado por mujeres burguesas que principalmente pedían su participación en la educación". Esta fue la demanda preferente del sector femenino revolucionario en la época en la que Salmerón trató de sumarlas y unirlas a todas las propuestas con el fin de alcanzar una mejora del sistema social y político para todos los ciudadanos.
Tras la ponencia sobre la emancipación de las mujeres ha comenzado una mesa redonda compuesta por Diego Caro, Antonio Barragán Miriana, Leandro Álvarez y Manuel Morales, todos ellos expertos relacionados con los ideales y propuestas de Salmerón. El tema que se ha centrado en este debate ha sido ‘El republicanismo en Andalucía’ donde se ha hablado de la cultura republicana a través de los medios de comunicación con el fin de hacer valer el laicismo, secularización y los derechos del hombre y la mujer, principalmente el sufragio universal.
“El republicanismo fue una cultura de contenidos eclécticos porque coincidía en muchos valores con los anarquistas y socialistas, aunque con estos últimos en menor medida” ha señalado el experto, Manuel Morales.
Se han puesto al descubierto los ideales republicanos que tenían la mayoría de trabajadores que como buenos seguidores del conocimiento de Nicolás Salmerón también defendían la libertad de enseñanza, así como la ciencia. Los ponentes que han compuesto esta mesa redonda han coincidido en que “el retrato más paseado durante el sexenio fue el de Nicolás Salmerón”.
Logros sociales y políticos
En esta misma línea, Morales ha confesado que “nos sorprenderíamos al conocer que los mayores logros que hemos conseguido y que tenemos hoy en día, ya estaban contemplados en el programa republicano de Nicolás Salmerón”. El republicanismo representaba un movimiento de las clases medias urbanas y la pequeña burguesía que pedían un cambio de política. Entre los logros republicanos destacaron una serie de entidades políticas como los casinos de reunión para todos los simpatizantes que lucharon por los derechos de los trabajadores.
Hoy viernes, el curso ‘Salmerón en su centenario’ alcanzará su fin con las intervenciones de Jaime Siles, catedrático de la Universidad de Valencia, y su ‘Discurso literario hispánico en la época de Salmerón’. La historiadora, María del Carmen Amate que hablará de ‘Salmerón y Alhama’ y la intervención de Teresa Barbado Salmerón, biznieta de Salmerón y licenciada en Ciencias políticas y Sociología, con el tema ‘La memoria heredada’.