Las empresas interesadas en construir la red urbana ciclista de Almería tienen hasta el 1 de diciembre para presentar sus ofertas. La Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública con un presupuesto de 7,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 9 meses.
El Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) para la capital almeriense prevé construir 27,5 kilómetros de la red urbana ciclista.
Estos 27,5 kilómetros que debe construir la Junta de Andalucía, tal y como se recoge en el convenio firmado con el Ayuntamiento de Almería en marzo de este año, se han dividido en dos proyectos constructivos en las zonas de Poniente y de Levante de la ciudad de Almería, marcando como línea de separación el eje Norte–Sur de la Avenida del Mediterráneo. El itinerario de Poniente, de 15,5 kilómetros de longitud, sale a licitación pública con un presupuesto inicial de 4,5 millones de euros, y el trazado de Levante, de 12 kilómetros de longitud, cuenta con un presupuesto de casi 3,4 millones de euros.
Para optar a la ejecución de ambas actuaciones las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 1 de diciembre para presentar sus ofertas, de entre las que la Consejería de Fomento y Vivienda seleccionará la mejor solución técnica y económica para su adjudicación.
El itinerario de la zona de Poniente, que abarca el centro histórico, constará principalmente de carriles segregados del tráfico a motor y una zona ciclable de casi dos kilómetros, donde el tráfico rodado convive de forma respetuosa con las bicicletas y los peatones. Asimismo, en el área anexa al centro histórico se incluyen dos ejes longitudinales Norte–Sur que conectan la zona de vías férreas con el Hospital de Torrecárdenas a través de la avenida del Mediterráneo y la estación intermodal (tren–bus) con la salida Norte de Almería a través de la calle Hermanos Pinzón y carretera de Ronda. En la avenida del Mediterráneo, en el cruce con el paso inferior existente de la carretera de Níjar-Los Molinos, la Consejería ha optado por un itinerario seguro a través de una serie de calles que evitan el paso de la vía ciclista por la glorieta existente.
Este itinerario de Poniente presenta, además, ejes transversales en la avenida de Montserrat y en las calles Padre Méndez, Paco Aquino, Carrera del Perú, San Juan Bosco e Italia, que conectan con la vía ciclista que construirá el Ayuntamiento en la avenida Federico García Lorca.
Finalmente, se da continuidad a los itinerarios citados hacia el barrio de Araceli, con el fin de conectar con la vía ciclista existente en el cordel de la Campita y con las zonas deportivas existentes en el final de la rambla de Belén.
Itinerario de Levante
El Levante es un ámbito de nuevo crecimiento de la ciudad de Almería. El itinerario, con 12 kilómetros de longitud, presenta dos ejes de vías ciclistas Norte–Sur que conectan el Paseo Marítimo con el puente de la avenida del Mediterráneo sobre las vías férreas, por una parte, y con la zona deportiva del Estadio de los Juegos Mediterráneos a través de la avenida de la Vega de Acá, por otra. Esta última vía continúa hacia el polígono industrial del sector 20 en la barriada del Puche.
Este itinerario también prevé vías ciclistas transversales que mallan la red y que discurren, en un caso, por la barriada del Zapillo hacia el Paseo Marítimo desde la avenida de la Vega de Acá, y en otro caso, por el barrio del Diezmo hacia la avenida del Mediterráneo, en la parte norte de las vías del ferrocarril, uniendo la barriada del Puche con la zona céntrica de la ciudad.
El Ayuntamiento construirá según el convenio casi nueve kilómetros más de vías ciclistas, necesarios en la carretera de Málaga y Paseo Marítimo para dar continuidad al itinerario de la costa, así como la vía ciclista en la avenida Federico García Lorca.
En toda la malla urbana y según criterios dictados por el Plan Andaluz de la Bicicleta, los nodos intermodales, zonas de atracción de viajes, puntos de atracción turística y zonas de descanso deberán dotarse de aparcamientos para bicicletas. En ambos itinerarios se pondrán un total de 548 plazas de aparcamiento para bicicletas.