‘Sabias de la tierra’, el programa de la UHU que salva del olvido el conocimiento de mujeres de Huelva

Compartir

El Salón de Grados de la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social de la Universidad de Huelva acogió la pasada semana el evento ‘Sabias de la Tierra’, una cita promovida por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Onubense, y enfocada en el eje de actuación ‘Transformar el mundo en el marco de los ODS’. Este encuentro sirvió para poner de relieve el proyecto ‘Sabias de la Tierra’, en esta ocasión de manos de Dácil Pérez de Guzmán, guionista y productora audiovisual y una de las creadoras del proyecto junto a la bióloga Setefilla Buenavista, ambas sevillanas residentes en Linares de la Sierra y en Cortegana, respectivamente.

Dácil Pérez de Guzmán y Setefilla Buenavista han coordinado el encuentro de Sabias de la tierra.

Este proyecto se centra en la comarca serrana onubense, territorio caracterizado las tradiciones, costumbres, saberes domésticos, y un largo etcétera, trasladados de generación en generación, y cuya importancia ha sido minusvalorada socialmente, a pesar del extraordinario valor de dicho legado.

Para este importante proyecto, se eligen mujeres y temáticas en diferentes pueblos de la Sierra de Huelva, y se realizan vídeos didácticos, donde cada mujer enseña un aspecto específico, que puedan ayudar a adquirir herramientas de empoderamiento vital.

La iniciativa ‘Sabias de la Tierra’ recoge así esos saberes para hacer una labor intergeneracional, como legado rescatado antes de que se pierda, enseñando a los jóvenes los procesos, costumbres, en definitiva, aquellos saberes que la tierra, un contexto determinado, ha ido forjando a lo largo de generaciones.

La actividad, aunque abierta a toda la comunidad universitaria, estaba enfocada principalmente al alumnado del Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva, quien participó activamente en el coloquio posterior a la ponencia, aportando ideas, cuestionamientos y diferentes puntos de vista de la posibilidad de trabajar esos saberes también, con las diferencias obvias, en los entornos urbanos.

Entre las conclusiones de la actividad, las ponentes destacaron la necesidad de conservación de esos saberes, no sólo por su carácter etnográfico, sino también por su importancia ecosocial, su sostenibilidad, el respeto al entorno y los vínculos emocionales.

Esta actividad está integrada en el proyecto Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Huelva 2022-2023 (UCC+i) con referencia FCT-21-16994 aprobado en la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación.