La Universidad de Huelva (UHU) ha investido como Doctor Honoris Causa a Ryszard Lobinski, un científico reconocido internacionalmente en el ámbito de la Química Analítica. El Centro de Investigación de Recursos Naturales, Salud y Medio Ambiente (RENSMA) de la UHU propuso su nombramiento a petición de José Luis Gómez Ariza, Catedrático de Química Analítica de la UHU, “por su gran trayectoria y la importancia de sus aportaciones e investigaciones en el campo de la Química Analítica”.
“Este reconocimiento tiene un profundo significado para mí, y me siento sumamente privilegiado por estar vinculado a una Universidad tan prestigiosa, comprometida con la excelencia académica y la innovación. Deseo dedicar un agradecimiento especial al profesor José Luis Gómez Ariza, cuyo incansable esfuerzo ha sido fundamental para que la Universidad de Huelva sea reconocida, tanto en Europa como a nivel mundial, en el campo de la química ambiental”, afirmó Lobinski durante el acto de investidura.
Recibir este título honorífico “es una fuente de inspiración para seguir contribuyendo al campo de la química, las ciencias ambientales y las ciencias de la vida, así como para continuar promoviendo los valores de la educación, la investigación y el servicio a la comunidad, valores que la Universidad de Huelva tan bien representa. Anhelo la oportunidad de profundizar mi vínculo con la comunidad universitaria y de apoyar su misión en todo lo que me sea posible”, prosiguió el profesor.
El acto estuvo presidido por la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, quien declaró “el acto que nos convoca hoy aquí trae a nuestro claustro de doctores y doctoras al profesor Ryszard Lobinski, un científico reconocido internacionalmente en el ámbito de la Química Analítica. Es, por lo tanto, un momento plenamente coherente con la importancia que la Química tiene desde hace años en la Universidad de Huelva, formando parte de algunas de nuestras titulaciones más relevantes y dando soporte a algunos de nuestros principales y más innovadores centros de investigación”.
Asimismo, Peña recordó “los estudios del Dr. Lobinski han tenido una repercusión importantísima para numerosas parcelas del mundo biomédico, medioambiental, de la nutrición y la salud, diluyendo las fronteras entre el conocimiento teórico y el conocimiento aplicado y dando un ejemplo proverbial de lo que han de ser la transferencia del conocimiento y el uso social de la ciencia”.
Por eso, la investidura como Doctor Honoris Causa del profesor Lobinski “debe ser un momento de gozo y celebración en el que la Universidad asocie su devenir indisolublemente a una persona que queremos como modelo científico y como referente del trabajo honesto”, concluyó la rectora.
Por su parte, el padrino, José Luis Gómez Ariza, declaró que el doctorando es una persona que “no sólo participa en el conocimiento y el avance de la ciencia, sino que se preocupa porque los demás también avancen. Sus investigaciones le han convertido en uno de los promotores que apoyan la transición de una química más tradicional a una química más multidisciplinar, holística, y con más aplicaciones, enfocando ese conocimiento a problemas concretos relacionados con la salud, el medio ambiente o los alimentos. Todo ello, permite que la ciencia traspase los muros del laboratorio y se acerque y de soluciones a las preocupaciones del ciudadano del día a día”.
Cuál ha sido la trayectoria de Ryszard Lobinski
El Dr. Ryszard Lobinski tiene una larga y distinguida trayectoria profesional: es Director del Instituto de Química Analítica en Pau (Francia), Miembro de la Royal Society of Chemistry (Reino Unido), ex Presidente de la División de Química Analítica de la IUPAC, Profesor Honorario de la Universidad de Tecnología del Este de China, experto en Química Analítica con más de 300 artículos de investigación, la dirección de numerosas tesis doctorales y 2 monografías a sus espaldas y, en pocos días, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Huelva.
Además del acto de investidura, en el día de ayer, lunes 25 de noviembre, tuvo lugar la conferencia `Tracking Trace Elements in the Environment and Life: The Continuing Quest of Analytical Chemistry donde compartió su experiencia y conocimientos en el campo de la Química Analítica y las numerosas aplicaciones que tiene esta disciplina en nuestra vida, en el hombre de la calle y en la sociedad en general.