La Universidad de Huelva (UHU) acoge desde este miércoles la exposición fotográfica ‘Aquí, así, yo’, de las artistas onubenses Lirian y Caren Ruciero, una muestra que forma parte de la programación diseñada por la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad de la Onubense para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.
“El arte y la cultura también son una manera de sensibilizar y trabajar por la igualdad de género”, ha subrayado la directora de Igualdad de la UHU, Cinta Martos, durante la inauguración de esta exposición de rostros de mujeres, que puede visitarse en el hall de la Facultad de Trabajo Social y Ciencias del Trabajo.
“Qué mejor manera de conmemorar el 8 de marzo que con una exposición de rostros de mujeres que dicen mucho”, ha proseguido Martos, tras lo que ha dado las gracias a las artistas y a la Escuela de Arte León Ortega por llevar esta muestra a la Universidad de Huelva.
Por su parte, una de las autoras de la exposición, Lirian Ruciero, ha explicado que esta obra nació el año pasado fruto de una iniciativa promovida por la referida escuela de arte, que “nos invitó a montar un proyecto para conmemorar el 8 de marzo”, ha señalado.
A raíz de ello “quisimos poner en marcha un experimento de taller artístico en el que invitamos a las mujeres más importantes de nuestra vida a hacerles un retrato en esencia, en blanco y negro, y a partir de ahí montamos con ellas un taller de intervención de fotografía con distintos materiales para que ellas pudieran expresar diferentes aspectos o momentos de su vida”, ha explicado.
“La mayoría de ellas no son artistas y pudieron hacer un trabajo muy digno y muy bonito que creo que emociona”, ha proseguido Ruciero, tras lo que ha dado las gracias a la Universidad de Huelva y su directora de Igualdad y Atención a la Diversidad por exponer la obra.
La exposición forma parte de una serie de actividades que lleva a cabo la Universidad de Huelva en defensa de la igualdad de género, entre las que se encuentran actividades formativas como seminarios y jornadas y exposiciones, pues “la Universidad sigue en su compromiso de luchar y trabajar por tener un campus igualitario y un campus diverso, ha explicado Cinta Martos.