Rosendo, el roquero intergeneracional

El rock es para los jóvenes, dice el tópico. Lo que ocurre es que el dicho tiene ya varias décadas y los que hace unos treinta años eran unos melenudos son hoy día señores respetables, como Rosendo Mercado, un superviviente del rock urbano que fue capaz de reunir a varias generaciones en Auditorio Maestro Padilla, para la presentación de su disco ‘Vergüenza torera’.

Este último trabajo se trata de su decimoquinto álbum y está formado por once canciones nuevas impregnadas del sello del rockero de Carabanchel en el que combina su vertiente musical más dura con las letras de un auténtico poeta urbano y reivindicativo. Canciones cien por cien comprometidas con la situación que atraviesa el país, que se mezclan con algunos de los temas de Leño, la banda que lideró durante varios años.

Además, para este nuevo álbum, el mítico Rosendo ha contado con su grupo habitual y con Eugenio Muñoz en las labores de producción, Rafa J. Vegas toca el bajo y Mariano Montero figura como batería. Las guitarras y la voz principal corren a cargo de Rosendo Mercado, que ha introducido distintos arreglos de percusión y de cuerda en el álbum.

Viejos rockeros y no tan viejos se presentaron puntuales a la cita para disfrutar de la música de Rosendo, el cual no defraudó y les hizo vibrar con su rock. Incluso se pudieron ver algunos niños entre el público, cuyos padres querrían mostrarle de primera mano las canciones con las que gritaban y saltaban cuando eran más jóvenes.

De este modo, el Maestro Padilla ocupó todos sus asientos ya que fueron muchos los almerienses que no quisieron perderse esta gran vuelta a los escenarios de uno de los rockeros con más recorrido del panorama musical español.

Rosendo comenzó su actuación con el tema ‘A dónde va el finado’, para continuar con ‘Listos para la reconversión’. En el que empezó a dirigirse al público mientras cantaba, introduciendo “Almería, ¿cómo te sientes?” en una de sus letras. El concierto continuó con temas como ‘Cosita’, ‘Al lodo brillo’ y, por supuesto, el tema que le da nombre a este álbum ‘Vergüenza torera’.

Entre letra y letra, Rosendo quiso recordar que “estamos tocando temas de nuestro nuevo disco ‘Vergüenza Torera’, del que vemos que muchos de vosotros ya os sabéis las letras, pero también recordando temas viejos y otros muy, muy viejos”. Acostumbrado a otro tipo de espacios, el rockero de Carabanchel afirmó que “también tiene su ‘qué’ el rollito este de los teatros” y agradeció al publico su asistencia.

Tan solo con un par de canciones ya se podía ver algún que otro asistente con alma de rockero dando saltos o imitando efusivamente los gestos y movimientos de los guitarristas, y poco después el resto de asistentes aplaudía seguidamente al ritmo más rockero. Un público al que no le hizo falta mucho tiempo para estar totalmente entregado y corear a gritos “Rosendo, Rosendo” repetidas veces al termino de los temas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.