La cantaora trianera Rosario la Tremendita llega mañana viernes al Teatro Apolo de Almería a las 21:00 horas donde presentará su primer trabajo discográfico, titulado A tiempo. Con este álbum quiere “dejar constancia del trabajo que llevo hecho durante veinticinco años”. Pasado y presente se dan la mano en el repertorio, temas en los que combina cantes populares como Enriqueta la Pescaera, Los encantes o Principito; composiciones propias como Mi alma vuela en silencio y Aire y cal; y versiones como la del tango Mi noche triste de Carlos Gardel.
La artista estará acompañada sobre el escenario por el guitarrista Salvador Gutiérrez, junto a la percusión de Luis Amador y las palmas de Bobote y Oruco. Rosario Guerrero, La Tremendita (1984) es una de las más cantantes más prometedoras del flamenco actual. De voz afinada y riguroso compás, desarrolla una incansable búsqueda de las raíces más profundas de este arte, que reinterpreta en cada una de sus actuaciones.
Nacida en el seno de una familia trianera de bailaores y cantaores como su padre José El Tremendo, y sus bisabuelas Enriqueta La Pescaera y La Gandinga de Triana, se subió por primera vez a un escenario con cinco años y con tan solo nueve, en 1993, se enfrentó al público en solitario. Este se rindió de inmediato a la pureza de su timbre.
Su trayectoria está avalada por la consecución de premios como el de la Soleá de Triana en 1999, el Premio Joven del festival Antonio Mairena en 2002 y el Premio Nacional Manolo Caracol del XVII Concurso Nacional de arte Flamenco de Córdoba 2004; además ha sido finalista en el Concurso de Cante de las Minas 2002 y 2003, y fue becada por la fundación Cristina Heeren 2002-2003.
Ha actuado con artistas de la talla de Rocío Molina, Belén Maya, El Pele, Carmes Linares, Fernando Terremoto, Agujeta, Aurora Vargas y Miguel Poveda, entre otros. Asimismo, formó parte del equipo de profesores que la Consejería de Cultura de la Junta eligió para impartir en 2006 la III edición de Talleres de Flamenco en La Habana.