Una programación intensa en la que habrá música, teatro, arte y cine. Así es el Invierno Cultural de Almería, que traerá hasta la capital artistas de la talla de Rosario Flores, Dover, Estrella Morente o India Martínez, y en el que también tienen cabida los monólogos de Leo Harlem y la última propuesta teatral de Fernando Tejero y Pepón Nieto.
El concejal de Cultura de Almería, Ramón Fernández Pacheco, presentó ayer la programación cultural para este invierno, “que mantiene los niveles de calidad y diversidad que ya nos caracterizan, lo que no es fácil en los tiempos que corren”.
Durante el próximo trimestre, Almería contará con 17 conciertos, siete obras de teatro, un espectáculo de monólogos, un musical infantil, dos exposiciones de arte y una docena de proyecciones cinematográficas con el Cine Club de Almería.
2013 comenzará con el tradicional concierto de Año Nuevo de la Orquesta Ciudad de Almería junto con el Coro de la OCAL el próximo 4 de enero, a las 21.00 horas, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería y con dos precios: 15 euros en el Nivel A y 12 euros en el Nivel B.
Comenzando por los conciertos, abrirá la programación de este trimestre el almeriense Jesús Cortés, admirador de Alejandro Sanz, a quien rendirá un sentido homenaje en el Teatro Apolo el próximo 16 de febrero con un concierto íntimo en el que interpretará los temas del artista gaditano, pero con un toque flamenco. Le seguirá una de las grandes citas de esta temporada, Rosario Flores, en lo que será uno de los grandes conciertos del invierno. Dentro de su gira nacional llega el día 22 de febrero al Auditorio Municipal Maestro Padilla de la mano de la Cadena COPE.
Y es que el flamenco tiene un protagonismo singular este invierno. Esta temporada, el Invierno Cultural del Ayuntamiento de Almería acogerá el Festival ‘Flamencos por la Guajira’, donde, además de disfrutar de un espectáculo de alta calidad, el espectador tiene la oportunidad de contribuir con su aportación al mantenimiento y mejora de esta asociación implicada en la generación y difusión de la cultura libre. Será el próximo 27 de febrero en también el Auditorio Municipal Maestro Padilla.
El concierto más rockero llegará el 1 de marzo con el grupo Dover. Actuarán en un ambiente íntimo, en el Teatro Apolo, dentro de su gira ‘Devil Came to me’ Ball Tour 2013, donde interpretarán los temas del LP ‘Devil Came to me’, que editaron en el año 1997 y que les lanzó al estrellato.
Otra de las grandes citas del ‘Invierno Cultural’ será con Estrella Morente. La hija del mítico cantaor flamenco Enrique Morente presentará el 9 de marzo en Almería su disco ‘Autorretrato’, su tercer álbum. Con él, rompe un silencio discográfico de seis años, desde que en 2006 publicó ‘Mujeres’. Será un concierto de más de una hora de música, en los que la voz de Estrella aparece serena, innovadora como siempre, contemporánea y enraizada al tiempo. Sin duda, una de las citas ineludibles este trimestre.
Para acabar la cita con los conciertos, el 22 de marzo, también en el Auditorio, llega el pop de la cordobesa, pero también almeriense, India Martínez que presentará ‘Otras verdades’, un álbum en el que revisa, recrea y hace suyas muchas de sus canciones favoritas compuestas por otros autores.
Música Clásica
La Música Clásica tiene su espacio a partir del 24 de enero con el concierto de piano del magistral José Luis Nieto, uno de los más destacados pianistas españoles de la nueva generación, que repetirá el día 7 de marzo, y el ciclo concluirá el 16 de marzo con el concierto de la Orquesta Ciudad de Almería y el Coro de la OCAL. Como novedad, se incluye dentro de nuestros escenarios para el Ciclo de Música Clásica la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería.
El 20 de febrero, un habitual en Almería, el violinista Ara Malikian, volverá acompañado por el compositor y guitarrista argentino Fernando Egozcue. Dos músicos cuyo entendimiento natural e ha ido creciendo hasta convertirse hoy en la expresión de un mismo sentir, profundo y maduro. El 15 de marzo tendremos un Trío Romántico de chelo, violín y piano.
La Banda Municipal de Música de Almería, como no podía ser de otra manera, también tiene su protagonismo en este ‘Invierno Cultural’ con seis conciertos que empezarán el 19 de enero en el Maestro Padilla con un concierto familiar muy especial ya que interpretarán un cuentacuentos, el de ‘El Gato con Botas’, con el actor Jesús Herrera como invitado. Al día siguiente, en La Cañada y siguiendo con su Ciclo de Música en Los Barrios, la Banda actuará en el salón de actos de la Agrupación Musical San Indalecio. Otras citas serán el día 3 de febrero, en los que serán los invitados de la Escuela Municipal de Música y Artes con un concierto de Temporada en el que Manuel Valero, fagot, será el solista. Y el 17 de febrero, esta vez en el Teatro Apolo, los solistas Ricardo Mollá al trombón y Alejandro Marco a la tuba serán los protagonistas.
Para terminar febrero, el Auditorio Municipal recibirá un concierto muy especial: ‘Recordando a Nino Bravo’, con Felipe Garpe y Manu Rodríguez como cantantes invitados.
La Banda Municipal concluirá sus actividades el próximo 15 de marzo con un concierto latino cuyo invitado especial será Lucido Quintero, director de la famosa banda ‘Maracaibo’ y Catedrático de Composición del Conservatorio de la misma ciudad venezolana. Interpretarán un repertorio de música sudamericana profundizando en los orígenes de la misma.
El Humor llegará de la mano del leonés ‘Leo Harlem y Sus Amigos’. Será el humor de calidad que nace con el éxito asegurado al ofrecer un producto difícil de encontrar, pero que todo el mundo necesita consumir y lo necesita siempre: la risa.
Dentro de los espectáculos infantiles el Área de Cultura ha preparado un musical muy especial de Lazy Town: ‘No hay pereza en Lazy Town’, la versión teatral de la serie de televisión islandesa ambientada en un colorista y alegre pueblo que tanto éxito tiene en España. Este teatro musical se une a la actuación familiar de la Banda Municipal y Jesús Herrera de ‘El gato con botas’.
Teatro
En lo que se refiere a Teatro, serán siete los argumentos que animen a los almerienses a disfrutar de las artes escénicas. Se empezará con una sesión doble, el 11 y 12 de enero, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, con una de las obras ineludibles: ‘Mitad y Mitad’, interpretada por Fernando Tejero y Pepón Nieto, con quienes la carcajada está asegurada.
La música y el teatro se fusionarán en vivo con ‘Villa Puccini’. Será el 15 de marzo en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, a las 21.00 horas y en ella la veterana actriz María Luisa Merlo se pondrá en la piel de una gran artista que está a punto de ofrecer su último concierto. Antes de su retirada, repasa su vida personal y su trayectoria profesional, así como su relación con los rivales, con su familia y con el mismísimo Puccini.
En la programación de Invierno no podría faltar el ‘Ciclo Delicatessen’, que aglutina espectáculos únicos multidisciplinares, de alta calidad y fuera del ámbito puramente comercial. Con este ciclo habrá dos citas, como siempre, el último jueves de cada mes. Una, el 31 de enero de teatro-danza con ‘Cabaret de Caricia y Puntapié’, de la Compañía Marco Vargas y Chloé Brûlé; y el 28 de febrero, Día de Andalucía, los almerienses tendrán una cita de humor con ‘Mejor es posible’, con Síndrome Clown.
Este programa cultural también tiene espacio para el Ciclo de Teatro Aficionado que, en esta ocasión, pasarán por el Teatro Apolo tres obras de tres compañías diferentes: el día 16 enero, ‘Cómicos sin rumbo’ de Gata Teatro; el día 20 de febrero, ‘Como la vida misma’ de Las Pachuecas; y, por último, el 8 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer, la compañía Almeraya Teatro representará la archiconocida obra de Lorca: ‘Doña Rosita la soltera’.
Cine y exposiciones
El tradicional Cine-Club, continua con 9 proyecciones de cine independiente al mejor precio, en dos sesiones, una a las 20.00 horas y otra a las 22.00 horas.
En el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) se podrán ver durante el invierno dos exposiciones distintas. Una de Waldi Wrobel, ’25 Años en España’, que ya se puede ver porque fue inaugurada el pasado viernes; y otra a partir del 15 de febrero, ‘Las Series Eróticas y Otros Grabados’, del almeriense Federico Castellón, en colaboración con la Fundación Museo Casa Ibáñez,