El festival, que cuenta con la colaboración de la Fundación Cajamar, Onda Cero y Rotary Club de Roquetas de Mar, es uno de los pocos en los que la danza antigua tiene tanta presencia, como destacó el director de este evento, Carlos González. Entre las presencias destacadas cabe reseñar la de la coreógrafa Ana Yepes, hija del concertista de guitarra Narciso Yepes, y que está muy considerada a nivel internacional.
El día 10 de julio a las 22:00 horas tendrá lugar un Concierto de la Orquesta Barroca de Sevilla en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar. El lunes, 11 de julio a las 22:00 horas en el Castillo de Santa Ana tendrá lugar un concierto del Trío Yepes.
El 12 de julio a las 22:00 horas será el concierto marítimo en el puerto pesquero de Roquetas de Mar. El grupo de instrumentos de viento Ensemble La Danserye deleitará al público con un concierto a bordo de un velero. El 13 de julio, a las 22:00 horas en el Castillo de Santa Ana tendrá lugar un recital de laúd y viola de gamba de Eduardo Egüez y Sabina Colonna-Preti.
El 14 de julio a las 22:00 horas en el Castillo de Santa Ana se celebrará un recital de vihuela a cargo de Gerardo Arriaga. El 15 de julio en el castillo de Santa Ana a las 22:00 horas se presentará el Entremés de la guitarra por el grupo de actores y músicos especialista den el teatro del Siglo de Oro ‘A dos luces’. El último concierto será el 16 de julio a cargo de la Orquesta Barroca Ciudad de Roquetas de Mar. Será en el Teatro Auditorio a las 22:00 horas.
En este Festival también hay que destacar la celebración de varios cursos. Sabina Colonna-Preti impartirá un curso de viola de gamba, violone y Chelo barroco, mientras que Eduardo Egüez impartirá un curso de bajo continuo en cuerda pulsada. Ana Yepes realizará un curso de iniciación a la Danza Barroca Española y Gerardo Arriaga dará el curso sobre las danzas instrumentales en la vihuela y la guitarra barroca. Finalmente, Leonardo Rossi impartirá un curso de violín y viola barrocos.
El Festival de Música y Danza Antiguas de Roquetas nace con la ilusión de implantar esta corriente en auge de la música, que consiste en recuperar los sonidos, las técnicas y los instrumentos empleados en la música occidental, desde la Edad Media, pasando por el Renacimiento y el Barroco, hasta el Clasicismo, momento en el que se modernizan los instrumentos de la orquesta, permaneciendo casi invariables hasta hoy en día.