Roquetas recuerda la figura del escritor Fermín Estrella con una charla

Fermín Estrella y Alfonsina Estorni en Córdoba (Argentina).

Fermín Estrella, roquetero nacido en 1900 y que desarrolló su carrera literaria en Argentina, es el protagonista, esta tarde, en la Semana del Libro de Roquetas de Mar, ya que sobre él versará la conferencia que pronunciará el periodista Luis López Navarro, amigo personal del escritor, en la Biblioteca Municipal.

Fermín Estrella Gutiérrez nació en Almería en 1900, pero sus raíces se repartían entre Roquetas de Mar (de donde eran su padre y sus abuelos paternos: el apellido Estrella) y el Marchal de Enix (de donde eran sus abuelos maternos: su apellido Gutiérrez). En 1910, la familia tuvo que emigrar a Argentina, nación que los acogió con un gran cariño, como saben hacerlo los hermanos argentinos, y cuando tenía 18 años le dio, también, la nacionalidad como un argentino más.

Allí se integró y se formó, hasta llegar a desarrollar una brillante carrera profesional como enseñante y por sus obras literarias en prosa y en verso. En 1924 se consagra como gran poeta, obteniendo el Premio Nacional de Literatura Argentina, por su obra “El Cántaro de Plata”. En 1929 vuelve a ser premiado con la Faja de Honor de la Asociación Argentina de Escritores, por “Sonetos de la soledad del hombre”. Su obra extensa fue siempre didáctica, y por ello, sus obras narrativas, varios ensayos y su “Historia de la Literatura Española, Hispanoamericana y Argentina”, fueron durante muchos años libros de texto y de referencia para su estudio, en Argentina.

Como hombre comprometido con su tiempo, fue muy participativo, y entre los muchos cargos y responsabilidades que desempeñó, destacamos su Vicepresidencia de la Academia Argentina de las Letras, llegando a ser Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores.

Gymkana de cuentos

También dentro de la Semana del Libro, Roquetas ha organizado la gymkana literaria ‘Un cuento a la vista’, una actividad para los más pequeños, que se desarrollará, esta tarde, a las 18 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.

Pistas colocadas en diferentes puntos de la Plaza que hacen referencia a libros y cuentos de toda la vida. Pruebas por equipos, zancos, sacos carreras, canguros, paracaídas gigantes y todo ello basado en las pistas que sólo los libros pueden proporcionar. Habrá también maquillaje y globoflexia y un castillo hinchable durante la actividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.