El municipio de Roquetas de Mar volverá a ser, un año más, una edición más, la sede principal de los Cursos de Verano que la Universidad de Almería ha programado para el próximo mes de julio. Tanto el Rector de la UAL como el alcalde de Roquetas han reafirmado el compromiso institucional que está detrás del apoyo del Ayuntamiento roquetero al grueso de las iniciativas que plantea la Universidad, no sólo a los seminarios que se desarrollan en verano, sino también en otras actividades como el Aula de Mayores o los Cursos de Otoño. “Aquí se pone mucho interés, mucho cariño, amabilidad y elegancia en ofrecer una hospitalidad que luego genera en quienes participan en estos cursos la voluntad de volver. No lo hemos cuantificado nunca, pero el marketing que hacen los Cursos de Verano a la provincia es magnífico”, resaltaba Pedro Molina durante la presentación en el Ayuntamiento roquetero de los Cursos que tendrán como sede esta localidad.
Los cursos de Roquetas se realizarán entre los días 6 y 10 de julio y se han previsto un total de nueve seminarios. Siete tendrán como sede el Hotel Playadulce, en tanto que el taller de pintura que dirigirá Julio Visconti tendrá como marco el Castillo de Santa Ana y el curso de tauromaquia se desarrollará en su escenario más natural: la Plaza de Toros de Roquetas.
El Taller de Pintura volverá a repetir edición en Roquetas de Mar debido al enorme éxito obtenido en los últimos cuatro años. En el Hotel Playadulce se celebrarán –a excepción del de tauromaquia- los demás seminarios: Comunicación con los animales de compañía; Indicadores sociales y económicos para la toma de decisiones; Nuevos alimentos y nuevos complementos; El accidente nuclear de Palomares; Métodos de intervención en fisioterapia; La gestión de la empresa familiar en época de crisis o Andalucía y sus relaciones con el Mediterráneo y el África Subsahariana.
Los Cursos de Verano volverán a incidir en temáticas diversas, pero todas ellas de plena actualidad. En este sentido, destacaba que se han previsto dos seminarios que profundizarán en cuestiones y asuntos muy relacionados con el momento social y económico que vive nuestro país con el objetivo de formar a los alumnos en cuestiones como la sociedad de la información o la gestión de la crisis desde el punto de vista de las empresas familiares.
El primero de estos cursos contará con la presencia del ex Consejero de la Junta, Catedrático de Universidad, director del Centro Andaluz de Prospectiva y Presidente de la Academia de Ciencias Sociales de Andalucía, Antonio Pascual Acosta, en unas sesiones dirigidas por el Catedrático de la UAL y ex Rector Alfredo Martínez Almécija, que abordarán los cambios que se producen en la sociedad de la información y la influencia que tienen determinados indicadores en la posterior toma de decisiones.
El segundo, dirigido por Alfonso Rojo, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Almería, planteará cómo deben gestionarse las pymes en periodos de crisis y contará con la presencia del director del Banco Santander-Universidad para Andalucía.
Hay otro curso que, de alguna manera, también tendrá su entronque con la situación actual de crisis económica y los efectos de ésta sobre la inmigración: es el que analizará en qué punto se encuentran las relaciones de Andalucía con el Mediterráneo y con el África Subsahariana. Un seminario que unirá actualidad e historia, análisis y debate, y que contará con la presencia de Sami Naïr, politólogo, filósofo, sociólogo y catedrático argelino nacionalizado francés, especialista en movimientos migratorios y creador del concepto de “codesarrollo”. Naïr, una de las voces más destacadas del progresismo en Europa, fue asesor del gobierno francés de 1997 a 1999 y europarlamentario hasta 2004.
Se contará también, de nuevo con la presencia del investigador, doctor en Veterinaria y catedrático Juan José Badiola, que dirigirá un curso sobre la comunicación de los animales de compañía. Badiola, referencia técnica y personaje científico por excelencia en la lucha contra el mal de las “vacas locas”, despejará también dudas sobre otra enfermedad en el disparadero de la actualidad mediática, la gripe tipo A.
En Roquetas de Mar se hablará también de fisioterapia, del accidente nuclear de Palomares o de cocina. Visitará el Hotel Playadulce uno de los principales representantes de la cocina española a nivel internacional, Dani García, chef del Restaurante Calima de Marbella, que cuenta con una estrella Michelín y que recibió el año pasado el premio al Mejor Cocinero de España. Junto a él, estarán destacados expertos gastronómicos, que nos pondrán al día sobre las últimas novedades en el mundo de los fogones.
Por último, habrá también un seminario dedicado al mundo del toreo. Víctor Zabala de la Serna, miembro de una de las estirpes más importantes de críticos taurinos de nuestro país, hijo de Vicente Zabala y nieto de Gregorio Corrochano, gerente de la Plaza de Toros de Roquetas, será el encargado de dirigir un curso que analizará las luces y sombras que rodean a la actualidad taurina.