El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha visitado hoy la Universidad de Málaga, invitado por la Facultad de Económicas, y en una intervención ante estudiantes en el Paraninfo ha resaltado la importancia del diálogo a la hora de afrontar conflictos, ya sean bélicos, económicos, políticos o sociales.
Rodríguez Zapatero ha pronunciado la conferencia titulada ‘La democracia como promesa abierta’, ante un auditorio compuesto por alumnos, representantes de entidades económicas y profesionales, políticos, expolíticos y miembros de la comunidad universitaria.
El expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE ha agradecido la invitación de Económicas y ha declarado sentirse muy a gusto en Málaga, a donde ha llegado desde Madrid en tren, en concreto a la estación María Zambrano, cuyo nombre -según ha señalado, orgulloso-, ayudó a implantar en su etapa de responsabilidad política.
Durante su intervención en el Paraninfo, ha valorado la situación de “democracia plena” que tiene España, que, según los datos que ha detallado, “se encuentra entre el 8 por ciento de los países que gozan de este régimen político en el mundo de una manera total”, frente al resto, que se reparten los regímenes autoritarios o híbridos.
Sociedades de semejantes
En este sentido, ha indicado que solo en democracia “se solucionan las desigualdades y se crean sociedades de semejantes, ya que el bien público tiene una primacía inequívoca”. Y una de las herramientas que conllevan las democracias es el diálogo, “y solo el diálogo lleva a los conflictos a una vía de solución”.
Según ha detallado, “las cosas que me salieron bien durante mi etapa de presidente del Gobierno fueron a base de mucho diálogo y entendimiento. Hay que escuchar las razones del otro, porque si no es así, no es posible la convivencia democrática”.
Y en esta necesidad de diálogo ha incluido temas sobre los que no ha rechazado hablar, como la amnistía en Cataluña, la guerra de Gaza o Ucrania o la situación de Venezuela”.
Ha añadido que el mundo “está viviendo momentos de cambio geopolítico en los que Occidente pierde importancia y hay países emergentes que van ganando poder económico y político”. En esta radiografía, lo preocupante, a su juicio, “es el incremento bélico”, que se produce como consecuencia de la intensificación de la globalización. “Ahora ya no hay crisis que afecten a un solo territorio, sino que estas son globales, sea cual sea el ámbito desde el que provengan”.
Y para terminar, y volviendo a la trascendencia de las democracias, una frase de María Zambrano: “Todo extremismo destruye lo que afirma”.
José Luis Rodríguez Zapatero ha estado acompañado en la mesa del Paraninfo por el rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López; el decano de la Facultad de Económicas y Empresariales, Eugenio Luque, y por las vicedecanas del centro Macarena Parrado y Ana Cisneros.