José Luis Rodríguez Blancas, también conocido como Mago Moebius, es profesor de Geometría de la Universidad de Almería, pero también es uno de los investigadores del campus almeriense que más labor divulgativa de la ciencia realiza con sus juegos geométricos. Esta labor le ha valido para ganar el primer premio de matemáticas en el concurso Ciencia en Acción, dirigido a todos los docentes de España, Portugal y países latinoamericanos.
El jurado otorgó el galardón “por la belleza de la presentación de los mosaicos con cuerdas y su utilidad como recurso didáctico para acercar las matemáticas de patrones geométricos”. El premio fue concedido a Rodríguez Blancas y a los profesores David Crespo y María del Carmen Sánchez, del Centro Educativo Ágave por el trabajo “Trenzados y mosaicos árabes con cuerdas”.
El primer premio ex aequo fue concedido también al trabajo “Una escalera al cielo”, del Instituto de Enseñanza Secundaria Tháder de Alicante.
El concurso Ciencia en Acción está dirigido principalmente a profesores de todos los niveles educativos, a investigadores, divulgadores científicos, así como a cualquier persona interesada en la enseñanza de la ciencia, en cualquiera de sus disciplinas, de España, Portugal y países latinoamericanos. Los mejores trabajos seleccionados se presentaron en la final, que este año ha tenido lugar en Bilbao. Los ganadores de cada modalidad han recibido 500 euros en metálico y sus respectivos diplomas.
Ciencia en Acción ha mantenido desde su creación importantes lazos con programas análogos objetivos dentro del ámbito europeo. Por este motivo, ha estado coordinado con la Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología y otras actuaciones llevadas a cabo por diferentes actores dentro de la palestra internacional: museos, universidades, escuelas, empresas, centros científicos y todas aquellas organizaciones relacionadas con la ciencia en toda Europa y se desarrolla a través de programas especiales de televisión, exposiciones, conferencias, concursos e iniciativas de trabajo en común.
Con estas iniciativas se pretende dar a conocer la ciencia y las tecnologías, tal y como son practicadas, percibidas y mostradas en el conjunto de los diferentes países europeos. Se intenta acercar a los ciudadanos la ciencia y la tecnología en cualquiera de sus disciplinas y que éstos conozcan la cooperación científica y tecnológica que se lleva a cabo a través de grandes organizaciones y los programas de investigación de la Unión Europea.
Además de la modalidad de laboratorio de matemáticas, el concurso Ciencia en Acción ha recibido trabajos sobre física, ciencia, ingeniería y valores, biología, geología, puesta en escena, astronomía, ciencia y tecnología, demostraciones de química, demostraciones de física y sostenibilidad.