Retoman las excavaciones arqueológicas en yacimientos romanos de Úbeda la Vieja y Baeza

El proyecto ‘La interacción sociedad–medioambiente en cuencas fluviales de Hispania meridional: conceptualización y praxis (AQVIVERGIA)’, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para el período 2022–2026, ha retomado recientemente las campañas de investigación arqueológica en dos lugares clave del Alto Guadalquivir: la colonia romana de Salaria (Úbeda la Vieja) y el yacimiento del Cerro del Ahorcado (Baeza).

Estudios con georradar en Úbeda la Vieja.

Estas intervenciones dan continuidad a una primera fase de prospecciones iniciada en 2023, y están siendo llevadas a cabo por un equipo interdisciplinar compuesto por investigadores de la Universidad de Jaén, la Universidad de Cádiz y la Universidad de Almería. Durante la última semana, el equipo ha desplegado una sofisticada campaña de teledetección, con el propósito de desvelar los secretos que aún permanecen ocultos bajo tierra.

Cuál es el objetivo de estas nuevas excavaciones

En esta nueva fase, los trabajos se han centrado en la aplicación de georradar de alta resolución, una técnica no invasiva que permite obtener imágenes detalladas del subsuelo con precisión milimétrica. “Gracias a esta metodología, se espera obtener datos clave que permitan reconstruir el trazado urbano y el sistema de abastecimiento hídrico de ambos yacimientos”, apunta Alejandro Fornell, del Área de Historia Antigua de la UJA y responsable del proyecto en Jaén.

Los investigadores subrayan el alto potencial de Salaria y el Cerro del Ahorcado para profundizar en el conocimiento de los procesos de romanización en el Alto Guadalquivir, así como para estudiar el papel estratégico del agua en la planificación urbana romana.

Con estos avances, el proyecto AQVIVERGIA se consolida como una referencia nacional en la aplicación de tecnologías avanzadas a la arqueología del paisaje, y abre nuevas perspectivas en el estudio del pasado romano de las ciudades patrimoniales de Úbeda y Baeza.