Rescatar objetos antiguos es "conservar la memoria de nuestro pueblo"

Manuel Buendía, tras recibir el premio.

La Asociación ‘Amigos de la Alcazaba’ se reunió, el viernes, en la Casa de los Puche para entregar sus premios 2012. El premio ‘Alcazaba’, que reconoce el compromiso de organizaciones, profesionales o particulares con el patrimonio de Almería, fue este año para Alejandro Buendía, como director de los Museos de Terque, quien destacó la importancia de “rescatar los objetivos antiguos cotidianos para conservar la memoria de nuestro pueblo”. Buendía señaló que “este premio es muy importante para nosotros, porque es el reconocimiento a once años de trabajo, pero también porque viene de ‘Amigos de la Alcazaba’, una asociación que de manera independiente y valiente lleva muchos años defendiendo el patrimonio de la provincia”.

Acompañando al galardonado, estuvo el alcalde de Terque, Baldomero Cadenas, quien recordó la importancia de que desde las administraciones se apoye las iniciativas de la ciudadanía para recuperar el patrimonio. “Creemos firmemente que invertir en patrimonio es invertir en el futuro de nuestra comarca”, manifestó.

Por su parte, la presidenta de ‘Amigos de la Alcazaba’, María Teresa Pérez, justificó la entrega del galardón a Alejandro Buendía por su gran labor en la recuperación, conservación y difusión del patrimonio etnográfico de Terque a través del Museo Etnográfico, del Museo Provincial de la Uva de Barco, de la Cueva de San José, de la Cueva de Anica Dolores y de La Modernista, tienda de tejidos. De esta forma, también se reconoce el trabajo de la Asociación de Amigos que gestiona los Museos y del Ayuntamiento de Terque por “su apuesta seria y decidida, y su apoyo a los museos”.

En esta línea, Pérez señala que gracias a esta iniciativa se ha logrado que Terque, un municipio con poco más de 400 habitantes, sea ya conocido como “el pueblo de los museos” y se haya convertido en un atractivo turístico, constituyéndose su rico patrimonio en elemento dinamizador de la economía local, además de recibir un número de habitantes 15 veces superior a su población.

Según la presidenta de ‘Amigos de la Alcazaba’, la influencia en el medio rural de este proyecto está dando sus frutos, con el freno del deterioro de los paisajes parraleros, que vuelven a revalorizarse, y la conservación de la biodiversidad de la uva de mesa de Almería, que antaño fue el orgullo y sostén económico de nuestra provincia. “Con toda esta labor de Museos de Terque se demuestra el indudable valor del patrimonio cultural en materia de desarrollo turístico y también de desarrollo sostenible en el medio natural. Y todo ello con la participación de su población”, puntualiza.

‘Chumbo Verde’

La presentación del premio ‘Chumbo Verde’, corrió a cargo del vicepresidente de ‘Amigos de la Alcazaba’, Francisco Verdegay, quien aseguró que el Ayuntamiento de Níjar lo merece, ya que “el riquísimo legado patrimonial del municipio se encuentra en un lamentable estado de deterioro y abandono”.

Entre los elementos patrimoniales de Níjar que se encuentran en “clamoroso abandono”, Verdegay destacó el Cortijo del Fraile, el Castillo de los Alumbres y el Castillo de San Pedro, todos ellos BICs de titularidad privada. Además, añadió otros bienes patrimoniales como el yacimiento arqueológico del Barranquete, el poblado minero de Rodalquilar, conjuntos de torres y castillos, así como innumerables elementos hidrográficos y etnográficos.

El acto finalizó con una copa de vino, que degustaron los socios de ‘Amigos de la Alcazaba’ junto con el premiado y algunas autoridades, entre ellas, la delegada de Educación, Cultura y Deportes, Isabel Arévalo, y la concejala de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Almería, Ana María Martínez Labella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.