Las posibilidades de empleo de los ingenieros químicos en nuestro país y sus atribuciones profesionales han sido algunos asuntos que esta mañana se han puesto sobre la mesa en la primera de las sesiones de las XXXI Jornadas nacionales de Ingeniería Química que la Universidad de Almería organiza este año.
El encuentro científico ha sido inaugurado por el vicerrector de Investigación, Javier de las Nieves, que ha destacado la importante capacidad investigadora e innovadora del Área de Ingeniería Química de la UAL y del impulso dado desde sus inicios por el catedrático Emilio Molina Grima. “Llevan muchos años trabajando y demostrando un alto valor científico, con publicaciones internacionales de impacto, contratos con empresas multinacionales y centenares de proyectos, muchos de ellos incluso a nivel europeo. A partir de sus investigaciones se han creado también Empresas de Base Tecnológica, que acoge el parque científico-tecnológico PITA que se ubica en el campus”.
En estas sesiones se reúnen representantes del área de Ingeniería Química de todas las universidades españolas, que están analizando asuntos como los criterios para la oferta de titulaciones en universidades, el pasado, presente y futuro de la docencia en Ingeniería Química, la evolución del Sistema de Ciencia y Tecnología en España y su impacto en la I+D+i de los departamentos de Ingeniería Química. Las jornadas cuentan con representantes de empresas e instituciones relevantes de los sectores químico y energético, como Repsol, Técnicas Reunidas, Deretil y Plataforma Solar de Almería, así como representantes destacados del ministerio y de la universidad española.
El encuentro continuará esta tarde y mañana viernes, los participantes realizarán una visita a las instalaciones de la Plataforma Solar de Tabernas.