La inteligencia artificial ha obrado el milagro. Esta tecnología ha contribuido a recuperar una ópera del siglo XVIII encargada por Farinelli, en un proyecto pionero que integra arte, ciencia y tecnología. La ópera se estrenará el próximo 11 de mayo, en el Auditorio Nacional de Madrid.

La ópera recuperada es Didone abbandonata, una obra del siglo XVIII. El proyecto, liderado por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales y enmarcado en el programa europeo REPERTORIUM, ha contado con la participación del grupo de investigación liderado por Jorge Calvo-Zaragoza y David Rizo, especialistas en reconocimiento óptico de notación musical (OMR) de la Universidad de Alicante.
El estreno de Didone abbandonata, compuesta por Baldassare Galuppi sobre un librito de Metastasio, representa un acontecimiento cultural de primer nivel y un hito científico sin precedentes. La versión de 1752, encargada por Farinelli para celebrar el cumpleaños del rey Fernando VI, es parte de los miles de páginas de manuscritos musicales del siglo XVIII que se están usando para entrenar una IA que facilitará digitalización y transcripción automática de obras olvidadas.
El concierto, que forma parte del ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), estará interpretado por la agrupación Nereydas y un reparto internacional de primer nivel, bajo la dirección de Ulises Illán. Posteriormente, esta producción viajará a Alemania para clausurar el Festival de Música Antigua de Potsdam el 28 de junio.
La investigación desarrollada por la Universidad de Alicante ha sido clave para entrenar el sistema de inteligencia artificial capaz de leer e interpretar la notación manuscrita de este periodo. El proyecto REPERTORIUM, financiado por el programa Horizon de la Unión Europea, abre la puerta a nuevas vías de recuperación del patrimonio musical europeo y refuerza el papel de la ciencia y la tecnología en la preservación y difusión de la cultura.