Apertura del curso en la UJA: el rector advierte que el acuerdo con Cataluña agrava la infrafinanciación de Andalucía

El Rector de la UJA vuelve a reclamar una Universidad de Jaén como centro de conocimiento de su provincia. Denuncia la infrafinanciación que sufren los campus por parte de los gobiernos autonómico y de la Nación, y carga contra el privilegio fiscal anunciado para Cataluña de forma bilateral, lo que supondrá un aumento de las desigualdades territoriales y de inversión en los centros de conocimiento del resto.

Nicolás Ruiz también celebró que la UJA haya aumentando alumnos de nuevo ingreso este curso, y que la práctica totalidad de la oferta académica de grado haya sido cubierta. Y resaltó que para el próximo curso la Universidad de Jaén contará con 15 nuevos títulos de grado.

Pero se mostró muy receloso de la puesta en marcha de campus privados dudando de la calidad de su formación académica.

La Universidad de Jaén (UJA) ha celebrado, hoy, el acto oficial de apertura de curso, uno de los acontecimientos más importantes del año para la institución, en el que da la bienvenida a su comunidad, la sociedad e inviste oficialmente a los nuevos doctores. El rector, Nicolás Ruiz, ha remarcado que uno de los principales retos de la institución es convertirla en una herramienta «útil» para la sociedad y contribuir a que Jaén sea una «tierra de oportunidades», capaz de retener el talento que se forma en sus campus. El rector le ha pedido a la Junta de Andalucía que cumpla el acuerdo de financiación acordado con las universidades andaluzas y también ha advertido el escenario «complejo e incierto» del sistema universitario andaluz. Asimismo ha lamentado que el acuerdo de financiación alcanzado por el Gobierno con Cataluña agrava la infrafinanciación de Andalucía.

El rector ha hecho hincapié el la labor de transferencia de conocimiento hacia las empresas que se hace en los campus de Jaén y Linares, una tarea que desea potenciar todavía más, para que la UJA asuma un papel activo en la transformación y desarrollo de su entorno. «Hemos dedicado mucho esfuerzo a que la UJA funcione al servicio del progreso de Jaén y lo vamos a seguir haciendo», ha dicho.

Otra «obsesión» que ha compartido Nicolás Ruiz es la de «revitalizar la vida universitaria», para que el alumnado tenga en la UJA una «experiencia vital única». Para ello, ha declarado, desde la institución se fomentará el asociacionismo y la participación en los campus. Además, el rector ha expresado su intención de que esa vida universitaria trascienda a los campus y llegue también a las ciudades de Jaén y Linares.

La UJA inicia un curso en el que prácticamente ha ocupado todas las plazas ofertadas, lo que supone para el rector una muestra de confianza de la sociedad jiennense en su universidad, que ahora la tiene como primera opción, y por segundo año consecutivo se ha revertido la tendencia decreciente. “Creo que esas buenas noticias se deben a que la sociedad conoce cada vez más la calidad docente de nuestra institución y confía en una universidad social, territorial, comprometida y muy abierta”.

Respecto a la oferta formativa, se ha referido a su actualización y potenciación, con el propósito de hacerla más atractiva, diferencial y adaptada a las necesidades sociales y territoriales, destacando la voluntad política y capacidad de negociación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación que hará posible impartir a partir del curso 2025-2026, en los campus de Jaén y Linares, nuevos títulos con una fuerte demanda social y una elevada inserción laboral. 

En el ámbito de la investigación y la transferencia del conocimiento, ha anunciado que en los próximos meses la UJA aprobará un nuevo plan propio de apoyo a la investigación y la transferencia del conocimiento, un nuevo plan de consolidación del personal investigador de excelencia y un nuevo reglamento de organización y funcionamiento de los institutos y centros de investigación.

En el capítulo de personal, ha indicado que en este año también se ha conseguido la firma de los acuerdos que permitirán la reactivación de los complementos autonómicos del PDI y la puesta en marcha de la carrera horizontal del PTGAS, “acuerdos que están sujetos al compromiso de la Junta de Andalucía de incorporar en el Modelo de Financiación de las universidades una partida adicional de 26 millones de euros”.

El rector ha indicado que “es mucha la confianza depositada por la rectora y los rectores de las universidades públicas andaluzas en el consejero de universidad para que se materialice esa aportación económica. Confiamos en el compromiso suscrito con el sistema universitario público andaluz y también con las organizaciones sindicales; confiamos en la voluntad política del Gobierno andaluz, pero, desde la lealtad institucional, reivindicaremos, con firmeza, el cumplimiento de los acuerdos alcanzados para evitar que éstos queden sin efecto o puedan generar distorsiones importantes en las cuentas de las universidades”.

Financiación y sistema universitario andaluz

En cuanto a la financiación, uno de los temas que siempre salen a colación en este tipo de actos, el rector ha declarado que los 1.685 millones consignados para las universidades públicas de Andalucía «no son suficientes». Ha pedido que la Junta de Andalucía cumpla con el acuerdo establecido en el modelo de financiación y transfiera los 25 millones adicionales, que permitirán a los campus asumir el incremento del coste de la plantilla.

Por otro lado, el Rector Nicolás Ruiz se ha referido al sistema universitario público andaluz indicando que se enfrenta a un escenario “complejo e incierto, que nos genera inquietud y preocupación”. En este sentido, se ha referido fundamentalmente a cuatro ámbitos muy específicos. En primer lugar, la financiación, concretamente al cumplimiento del modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas 2023-2027, gestado fruto del consenso con la Consejería de Universidades.

“La rectora y rectores hemos reclamado la necesidad imperiosa de un incremento de financiación, demanda avalada con argumentos claros y objetivos. Después de numerosas sesiones de trabajo y negociación con la Consejería de Universidad, se llegó a un acuerdo de incremento presupuestario, con una dotación adicional de 25 millones de euros, para el cumplimiento efectivo del modelo de financiación. A día de hoy, no tenemos constancia de la incorporación de esa necesaria y acordada partida adicional en el presupuesto destinado a las universidades públicas andaluzas”, ha reclamado Nicolás Ruiz, poniendo de manifiesto que no consumar el acuerdo, además de suponer el incumplimiento del nuevo modelo de financiación, “nos abocaría a una preocupante situación de insuficiencia financiera y déficit estructural”.

En segundo lugar, se ha referido a la aplicación efectiva de la ley orgánica del sistema universitario (LOSU), manifestando el malestar y preocupación por la discriminación negativa de Andalucía, en general, y de la Universidad de Jaén, en particular, en el reparto de los fondos, destinados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para la contratación de profesorado ayudante doctor que permita cumplir con las exigencias de la nueva ley.

Denuncia del Cupo fiscal unilateral con Cataluña

“Como Rector de esta universidad, mi discrepancia es absoluta con el fondo (agravio comparativo injustificado e injustificable) y con la forma (discrecionalidad y falta de transparencia del reparto realizado)”, ha apuntado, haciendo referencia también la “intranquilidad y desasosiego” que produce, en este ámbito de la aplicación de la LOSU y de otros aspectos que también afectan a las universidades públicas españolas, “el concierto económico bilateral acordado con alguna comunidad autónoma, que parece encaminado, si no se enmienda, a aumentar la infrafinanciación de otras regiones más desfavorecidas, como pudiera ocurrir con Andalucía. Ese trato diferencial es contrario a la exigible apuesta por un sistema universitario público español, en igualdad de oportunidades, para un desarrollo equilibrado de nuestro país”.

Lupa a las universidades privadas en Andalucía

En tercer lugar, Nicolás Ruiz se ha referido a la “preocupación” por la “creciente implantación en Andalucía de un número creciente de universidades privadas de dudosa calidad”, que no cumplen los requisitos mínimos establecidos por ley, máxime en un escenario de trato diferencial, con una discriminación positiva hacia las universidades privadas y con ajustes presupuestarios en las universidades públicas.

“Tengo la obligación de defender a nuestra institución ante esta perjudicial dinámica, que genera una clara competencia desleal. Hemos pedido al consejero de universidad, en repetidas ocasiones, y lo seguiremos haciendo, la definición y aplicación de una estrategia andaluza de universidades, que establezca el marco adecuado para la implantación y desarrollo de nuevas universidades en nuestra comunidad autónoma. Solo con una universidad pública de calidad se asegura y se protege la formación de ciudadanos libres, cultos, críticos y creativos, así como la generación y transferencia de conocimiento, que mejora la calidad de vida de la ciudadanía”, ha declarado.

Un necesario plan plurianual de infraestructuras

Por último, el Rector ha señalado la “ausencia de un verdadero” plan plurianual de infraestructuras”, demandado en reiteradas ocasiones, que supone “un serio hándicap” para el normal funcionamiento y desarrollo de las universidades. “Si bien aplaudimos la autorización del gobierno andaluz para el uso de parte de nuestro ahorro acumulado no comprometido para financiar inversiones, a diferencia del “corralito” de etapas anteriores, tenemos la necesidad de la puesta en marcha de un auténtico plan plurianual de inversiones, que entre en vigor en el año 2025, con idéntica voluntad de consenso que la que permitió la aprobación del actual modelo de financiación”, ha reivindicado.

Para concluir, ha afirmado que, para hacer una Universidad de Jaén mejor, “con ello hacer provincia”, “debemos encontrarnos todos, comunidad universitaria y sociedad civil jienense”. “La Universidad de Jaén ha de mantener largo el aliento y fresco el impulso, y para ello, necesita de todas las mentes y precisa de todas las manos. Con unidad de acción, seremos capaces de alcanzar las nuevas metas”.

Quince nuevas titulaciones a partir del curso 2025-2026

El secretario general de Universidades de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Ramón Herrera, ha resaltado que las 15 nuevas titulaciones que se implantarán en la Universidad de Jaén (UJA) a partir del curso 2025-2026 impulsarán el desarrollo de proyectos transformadores en la provincia, dando respuestas más ajustadas a las necesidades planteadas por el tejido productivo andaluz, inmerso en un periodo clave de innovación tecnológica. Así lo ha puesto de manifiesto durante el acto de apertura del curso académico en la institución jiennense, en el que ha participado junto al rector, Nicolas Ruiz. 

De este modo, durante su intervención, Herrera ha destacado que dentro del objetivo de la nueva programación académica para reforzar la formación en ingenierías -17 nuevos títulos en el sistema público universitario andaluz-, y “priorizando” el factor de la inserción laboral, el mapa de titulaciones de la UJA incluirá el Grado de Ingeniería y Sistema de Datos y Matemáticas, título muy vinculado, además, al Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) y las necesidades que este generará, así como el de Ingeniería Biomédica y el de Inteligencia Artificial y Ciberseguridad. Igualmente, ha recordado que se implantarán diez másteres y dos doctorados.

Además, el secretario general de Universidades ha destacado la aprobación este mismo martes por el Consejo de Gobierno del anteproyecto de Ley de Universidades para Andalucía (LUPA), que tendrá como principales objetivos proteger el sistema público universitario, incrementar los derechos del estudiantado, potenciar la internacionalización o estabilizar la carrera académica. Al respecto, ha subrayado que se trata “de una ley de máximos avalada por el diálogo con los rectores, la comunidad educativa y los agentes sociales y económicos”, con los que se mantendrá abierta la negociación, toda vez que ha añadido que ahora la Consejería de Universidad deberá someter el texto legal a información pública, para que se puedan formular todas las alegaciones que se consideren oportunas.

Asimismo, ha resaltado la financiación “histórica” de la que dispone la Universidad de Jaén en 2024, que asciende a más de 110 millones de euros para financiar su funcionamiento, así como su actividad académica, investigadora y de innovación y transferencia del conocimiento. De este cómputo global, ha concretado que 104,5 millones se corresponden con el nuevo modelo de financiación universitaria, lo que supone “un aumento en más de 17,4 millones de euros respecto a 2018, un 19,98% más”. Esta cifra representa también un 7,18% sobre la de 2022, cuando la institución recibió 97,5 millones de euros. 

En este sentido, ha añadido que las universidades reciben este año “la mayor financiación de su historia, con un modelo consensuado que asciende a 1.685,5 millones de euros, alrededor de 315 millones más que en 2018, una cantidad a la que se suman distintas partidas adicionales que permitirán a las universidades públicas disponer de al menos 1.777 millones de euros, que se verá incrementada con una nueva inyección de tesorería en este mismo cuatrimestre”.