Jaén vivió la segunda Noche en Blanco, una cita que resultó todo un éxito y contó con la respuesta de la ciudadanía. La Universidad de Jaén se volcó con esta cita y su rector, Juan Gómez Ortega, valoró positivamente los resultados, incluso se mostró convencido de que habrá una tercera cita, en virtud del apoyo obtenido de los vecinos de Jaén.
El rector de la Universidad de Jaén manifestó que el objetivo que tiene la UJA en el ámbito de la proyección cultura es “acercarla a la sociedad” y una noche como ésta, “en la que se integran todas las instituciones que tienen que ver con la cultura en la provincia y con Jaén, abriendo monumentos y espacios que habitualmente no lo están de esta forma, que se imbrica con actuaciones relacionadas con la cultura en todos los campos posibles, es fantástico”. Asimismo, añadió que “La Noche en Blanco” aúna objetivos sociales y culturales, “además de la actividad económica que genera en el centro de la ciudad”.
Respuesta de los jiennenses en la Noche en Blanco
Juan Gómez elogió la respuesta de los jiennenses a las actividades de “La Noche en Blanco”, ya que “aprecia que hay espectáculos diferentes, con una perspectiva distinta, en ubicaciones concretas”, por lo que se mostró convencido de que el resultado ha sido “fantástico, aunque cuesta mucho esfuerzo, por lo que nuestra intención es continuar más ediciones”.
En la tarde noche del viernes, se desarrollaron visitas guiadas espacios culturales y exposiciones; conciertos de música (orquestas de cámara y sinfónica; jazz, banda de música, guitarra clásica y flamenca, coros, grupos de pop y rock, y grupos tradicionales); danza, escenificaciones teatrales, cuentacuentos y actividades literarias. Los espacios se encuentraban en el casco antiguo de Jaén, además de otros, como el Museo de Jaén, la Biblioteca Pública y la Antigua Escuela de Magisterio.
Esta iniciativa se creó en París en 2002. El principal objetivo es acercar la cultura y la creación artística a los ciudadanos, a través de unos principios básicos, como son la gratuidad y la sostenibilidad. Además, en el caso de Jaén, adquiere un carácter universitario, de ahí que, entre muchas de las actividades que se ofertan se encontraban algunas de creación artística universitaria, como las exhibiciones de danza, teatro, tuna y coro universitario.
“La Noche en Blanco” la organiza la Universidad de Jaén, junto a la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jaén, y en la que colaboran diversas instituciones, como la Diócesis de Jaén, la Fundación Caja Rural, los conservatorios superior y profesional, el Colegio de Arquitectos, la Real Sociedad de Amigos del País, la Asociación Jaén Jazzy, la Escuela de Arte José Nogué y asociaciones como Iuventa , Azur, entre otras.