El rector de la Universidad de Burgos y presidente de la Comisión de Sostenibilidad de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Manuel Pérez Mateos, ha afirmado que el desarrollo sostenible “importa cada vez más en la Universidad española”. Pérez Mateos ha impartido una ponencia en Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que ha dedicado un encuentro a repasar los esfuerzos de las universidades por contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. En este sentido, ha subrayado la “posición privilegiada” que tienen las instituciones académicas, calificando su gestión de “aprobado tirando a notable”, si bien “aún nos falta para el sobresaliente”.
“La sostenibilidad importa cada vez más en la Universidad española”, ha declarado. “Participamos en todos los foros internacionales y mi valoración es positiva. Pero no puedo dejar de decir que tenemos mucho camino por recorrer”. Pérez Mateos ha destacado la apuesta de la academia por la sostenibilidad medioambiental en específico, “sin duda alguna el aspecto que más tratamos, porque así ha sido tradicionalmente”, si bien queda “mucho que avanzar” en otros aspectos de la sostenibilidad, como los relativos a “compromisos sociales y la economía, estrechamente relacionados con el medioambiente”. Por ello, ha calificado la labor de las universidades de “aprobado tirando a notable”, indicando que “aún nos falta para el sobresaliente”.
Criterios de desarrollo sostenible en los planes de estudio
En referencia a la sostenibilización curricular, por la que se incorporan criterios de desarrollo sostenible al diseño de los planes de estudio y formación, el director de la Comisión de Sostenibilidad de la CRUE ha declarado que se trata de una “obligación” de la Universidad, añadiendo que no hay que olvidar “la importancia de educar en competencias, y no solo en conocimientos”. En este sentido, los ODS “tienen muchísimos recovecos”, dado que implican directamente a la sociedad en su conjunto.
El rector ha subrayado asimismo la importancia de implicar a toda la comunidad universitaria en estos objetivos: “Hay que involucrar a la gente diciéndole la verdad: sin desarrollo sostenible no hay futuro”. Además, ha afirmado que la Universidad tiene “un papel esencial como líder social”, con “una posición muy privilegiada como puente con la empresa”.
“Quiero decir que un potencial muy importante que tenemos es el estudiantado y la juventud en general. La capacidad de nuestros estudiantes para movilizar y motivar es fundamental para concienciar sobre los ODS”, ha remarcado.
Pérez Mateos ha reflexionado también sobre el encaje de la economía circular en estos esfuerzos hacia la sostenibilidad y el compromiso de las universidades por repercutir positivamente en su entorno: “Es imprescindible un desarrollo económico sostenible, ya que sin esta pata de la economía no puede hablarse de desarrollo equitativo. Las empresas tienen cada vez más en cuenta el añadido que supone la economía circular”. Por ello, si la Universidad quiere ejercer ese liderazgo, ha concluido, debe “incorporarla a sus procesos, junto con la rendición de cuentas que tenemos que aportar a la propia sociedad”.
La Universidad se mira al espejo en un encuentro de verano de la UNIA
Pérez Mateos ha repasado el rol de las universidades ante los retos de desarrollo sostenible en una ponencia del encuentro Liderar es educar: responsabilidad social y sostenibilidad en la Universidad, dirigido por Juan José Almagro, experto en responsabilidad social de la Cátedra de Ética Económica y Responsabilidad Social de la Universidad Pontificia de Comillas, y Longinos Marín, vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de la Universidad de Murcia.
Este encuentro analiza la respuesta de las universidades ante el reto de un mundo más sostenible y equitativo, tanto dentro de las propias instituciones como hacia la sociedad a la que se deben.
Han participado como ponentes una docena de expertos del sector universitario y educativo, representando hasta a diez universidades distintas, que desde puestos de responsabilidad diseñan y ejecutan políticas de desarrollo sostenible, como el director general de la Fundación Garrigues, Jesús de la Morena Olías; el maestro y pedagogo, Lucio Fernández; el rector de la Universidad de Burgos y presidente de la Comisión de Sostenibilidad de la CRUE, Manuel Pérez Mateos; la vicerrectora de Igualdad, Calidad y Responsabilidad Social de la UNIA, Carmen Pozo; la investigadora y docente de la Universidad de Cantabria, Andrea Pérez; el profesor de la Universidad de Murcia Pedro J. Cuestas; el catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Benayas; el director de la Cátedra Iberdrola de Ética económica y empresarial de la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE, José Luis Fernández; la socia-directora de Alienta Estrategias, Gloria Ostos; la profesora de la Universidad San Ignacio de Loyola (Perú), Carmen Vegas; el catedrático emérito de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Benavides, y la directora de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Alicante, Irene Bajo.