El centro de cría del quebrantahuesos Guadalentín de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ubicado en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén), ha alcanzado un récord histórico mundial de nacimientos de pollos de esta especie en una misma temporada. Hasta ahora, nunca habían nacido diez ejemplares de quebrantahuesos en unas mismas instalaciones en un sólo año, como acaba de ocurrir en Andalucía.
El último ejemplar en nacer ha sido Guinness, que ha roto el cascarón de forma natural a las 00.45h del 24 de marzo de 2021, con 150 gramos de peso. Los padres de este quebrantahuesos son Cabús, el macho de más edad, ya que supera los 30 años, y Perea, una hembra de 12 años, que ha tenido en esta temporada su primer pollo. Estos ejemplares son, además, los últimos que se han unido, ya que se emparejaron en octubre de 2020.
La consejera Carmen Crespo ha resaltado que “este hito a nivel mundial” supone una “muestra inequívoca del éxito del programa que se está llevando a cabo en Andalucía para conservar esta especie en peligro de extinción”. La responsable de Desarrollo Sostenible ha recordado que “en las dos últimas temporadas, la Comunidad Autónoma está registrando una tendencia al alza en el número de nacimientos de quebrantahuesos y eso es una magnífica noticia para quienes nos preocupamos y ocupamos de la protección de la rica biodiversidad que existe en nuestra tierra”.
El centro de cría cuenta a día de hoy con siete parejas reproductoras, una más que el año pasado, y en total se han obtenido esta temporada 12 huevos de los que 10 era fértiles. Las puestas comenzaron el 7 de diciembre de 2020 con un huevo de Keno y el último pollo ha nacido después de que Perea lo haya incubado desde el 29 de enero de este año.
A Guinness (24/03/2021) se suman esta temporada los pollos Attemborough (29/01/2021), Herrera (24/02/2021), Goodall (26/02/2021), Félix (4/03/2021), Cousteau (4/03/2021), Leakey (6/03/2021), Diario de Jaén (11/03/2021), Prescott (14/03/2021) y Fossey (21/03/2021).
Centro de cría
Desde su apertura en 1996, en Guadalentín han nacido y sobrevivido 102 pollos de quebrantahuesos, contando los diez ejemplares de la presente temporada. El primer ejemplar que rompió el cascarón en este centro andaluz lo hizo hace casi 20 años, concretamente, en febrero de 2002.
Este centro de cría está gestionado por Vulture Conservation Foundation, la única organización titular del programa internacional que contempla la cría en cautividad y la reintroducción de esta especie, conocido como la red EEP para el quebrantahuesos. Se trata, por tanto, de la única entidad que puede acreditar la cría en cautividad de ejemplares de esta especie, altamente amenazada, en el marco de la EEP.
Población estable
El objetivo final del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos que desarrolla la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible es conseguir una población autónoma y estable de quebrantahuesos en Andalucía. Para ello, apuesta por la liberación de jóvenes ejemplares a través del sistema de la cría campestre o hacking. Con esta técnica, originalmente utilizada en cetrería, los técnicos del Gobierno andaluz persiguen que el ejemplar asimile el área de la suelta como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse.
El centro de cría del quebrantahuesos Guadalentín está situado en una zona privilegiada, a casi 1.300 metros de altitud, que le aporta importantes ventajas sanitarias para asegurar la conservación de las líneas genéticas en cautividad. En concreto, se encuentra en el paraje Nava de San Pedro, en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
La metodología de trabajo de este centro se basa en técnicas de cría natural; es decir, el proceso comienza con la fecundación natural y continúa posteriormente dependiendo de los propios padres, encargados de la incubación y el desarrollo de los pollos con la mínima intervención humana posible. Para lograrlo, el centro de cría cuenta con un moderno sistema de video-vigilancia en cada jaula, que permite a los profesionales observar la evolución de los pollos e intervenir únicamente cuando es necesario.