El municipio de El Ejido ha registrado este año niveles máximos de participación en todas y cada una de las actividades programadas para esta Navidad.
El calendario de propuestas lúdicas, deportivas y sociales, con más de 100 actividades, ha batido record tanto de asistencia de público como de participación en las diferentes opciones con respecto a años anteriores y es que, como ha destacado el concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de El Ejido, José Andrés Cano, “hemos procurado desde las distintas áreas organizadoras diseñar un calendario navideño variado, original y de calidad en el que pudiera participar todos los miembros de la familia”.
Las concejalías de Cultura y Deportes y Turismo y Comercio, junto a Participación Ciudadana, han aunado esfuerzos para lograr fomentar tanto la participación entre la ciudadanía en las actividades propias de estas fechas como incentivar y dinamizar el tejido comercial.
La Cabalgata de Reyes de El Ejido ha sido, un año más, una de las grandes actividades de estas fechas. Con más de 200 figurantes, cuatro bandas de música, siete carrozas, dos pasacalles y un elefante de globos ha hecho las delicias de miles de ejidenses y visitantes.
Se trata de una actividad que cada año incluye importantes novedades y que el año próximo volverá a variar itinerario para incluir el mayor número de calles posible en su recorrido.
El resto de núcleos del municipio también han contado con desfile real, convirtiéndose de esta manera en la única localidad de la provincia con siete cabalgadas, caracterizadas todas ellas por su elevada afluencia de público.
La XXVII Carrera Urbana San Silvestre ‘Ciudad de El Ejido’ ha sido otro de los eventos de esta Navidad que, con cerca de 900 participantes, se convertido en la edición de mayor un éxito en cuanto al número de inscripciones, de colaboradores y sponsor de las últimas ediciones.
A todo ello, hay que sumar las miles de personas, tanto de escolares como de familias, que han pasado por el Belén Municipal, compuesto por unas 500 figuritas repartidas en 120 metros cuadrados que han recreado distintos pasajes bíblicos.
El Teatro Auditorio también se ha convertido esta Navidad en unos de los puntos neurálgicos del programa de actividades. Varios festivales, organizados por asociaciones del municipio; la gran gala de Navidad para mayores o la celebración de varios conciertos y espectáculos han completado la programación navideña municipal.
Otra de las propuestas estrella de la Navidad ha sido el parque de atracciones para niños Little Park, que ha registrado un 25% más de concurrencia con respecto al año pasado. Además de numerosas atracciones, los más pequeños de la casa han disfrutado de más de 60 actividades paralelas como talleres y animación.
De esta manera, la Plaza Mayor de El Ejido se ha convertido en uno de los escenarios principales de la Navidad, al acoger también la celebración de varias ferias temáticas (la Feria de Dulces de Convento, la primera de estas características celebrada en la localidad y en la que han participado cerca de una veintena de órdenes religiosas de toda España, la feria de ‘Productos de la Alpujarra’ o el Mercado Navideño) han enriquecido la intensa programación municipal, junto al desarrollo de actividades paralelas como teatro, guiñol o cuentacuentos.
La concejala de Turismo y Comercio, Luisa Barranco, ha explicado, en este sentido, que “con este nutrido programa de actividades también se ha pretendido dinamizar el tejido comercial del municipio, así como incentivar el consumo en establecimientos de El Ejido y ofrecer tanto a vecinos como a visitantes una amplia oferta de propuestas lúdicas para los días festivos”.
Desde Participación también se ha configurado un variado y atractivo programa de propuestas sociales que se han llevado a cabo en el Centro Asociativo Municipal durante esta Navidad, registrando todas ellas niveles máximos de afluencia. Todas las actividades han sido gratuitas y parte de ellas organizadas en colaboración con diferentes asociaciones del municipio. El programa ha incluido mercados solidarios, talleres, actividades infantiles, baile o villancicos, entre otras muchas propuestas.
Este año también se ha reforzado el número de puntos de luz y arcos decorativos, distribuidos por las calles más céntricas de todo el municipio y especialmente en aquellas que concentran mayor número de comercios y establecimientos de restauración. Tal es así que se ha conseguido duplicar el número de elementos lumínicos con un presupuesto similar al del año pasado.
Desde el Consistorio se ha resaltado la implicación de la Policía Local y Policía Nacional, así como de Protección Civil, extremando las medidas de seguridad para evitar cualquier incidente y garantizar el buen desarrollo de todas y cada una de las actividades programadas.
Un ejemplo ha sido la campaña ‘Comercio Seguro’, puesta en marcha por el Ayuntamiento de El Ejido, Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía dirigida a garantizar la seguridad en las calles y establecimientos del municipio durante el periodo de fiestas en el que se incrementa el número de personas en zonas comerciales, que aprovechan para realizar sus compras navideñas.