Reconocimiento al Living Lab Andaluz liderado por la Universidad de Jaén

El proyecto Living Lab Andaluz – LivingSoiLL, coordinado por la Universidad de Jaén, ha participado en la Semana Europea del Suelo (European Mission Soil Week), el evento sobre ámbito más importante a nivel europeo. Estas jornadas, que celebraban su segunda edición, se han desarrollado en Bruselas y han contado con la presencia de destacados representantes de la Comisión Europea, así como de coordinadores y participantes de proyectos de investigación sobre suelo. En representación de la entidad han asistido el coordinador del proyecto, Juan Manuel Jurado, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UJA e Iván Sánchez, gestor e investigador del proyecto.

En el marco de la European Mission Soil Week, se ha entregado un reconocimiento al Living Lab Andaluz por ser uno de los 25 primeros en conformarse, ya que está previsto que en 2030 sean 100 estos “laboratorios” que lideren la transición hacia suelos saludables. Actualmente existen cinco proyectos SoiLL en Europa formados cada uno de ellos por cinco living labs, siendo el andaluz uno de ellos.

En la primera jornada se presentaron los cinco proyectos financiados en esta convocatoria por la Unión Europea. Durante el turno de LivingSoiLL, Jurado estableció las prioridades del proyecto, compartiendo los avances desarrollados hasta el momento y sus principales objetivos. “Ha supuesto una excelente oportunidad para poder transferir y compartir nuestras soluciones con el resto del living labs. También nos ha servido para conocer mejor el resto de proyectos relacionados con la salud del suelo o el cambio climático, con los que surgirán sinergias más adelante”, ha asegurado el coordinador.

Este evento fue el punto de encuentro, además de la reunión ejecutiva anual de los proyectos SoiLL, al que asistieron los coordinadores de cada living lab. En el mismo se explicó el estado actual de cada living lab, las principales tareas del proyecto y cómo se va a ir avanzando en los próximos meses.

Además, durante la ‘European Mission Soil Week’ se han celebrado ponencias y acciones de cocreación en la que pequeños grupos de personas proponían actividades y extraían las principales conclusiones.

El Living Lab Andaluz es el representante español de cinco “laboratorios vivos” que se han creado a nivel europeo dentro del proyecto LivingSoiLL, los otros cuatro están ubicados en Portugal, Francia, Italia y Polonia. Precisamente, el objetivo de Living SoiLL, que se presentó en la Universidad de Tras-os-Montes e Alto Douro (UTAD) en Vila Real (Portugal) en el mes de junio, es establecer una red de cinco living labs que actuarán como plataformas de colaboración multidisciplinares para codiseñar, codesarrollar y aplicar soluciones que fomenten la conservación y restauración de la salud del suelo en plantaciones de cultivos leñosos.