El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de Andalucía, Rogelio Velasco, ha clausurado el acto de entrega de la Medalla de Oro de la UNIA a Rebeca Grynspan por su mandato al frente de la Secretaría General Iberoamericana. En su intervención, ha agradecido la “valiosa” aportación de Grynspan a la cooperación entre Andalucía e Iberoamérica en campos tan relevantes como la educación, la cohesión social y la cultura, al tiempo que ha reconocido su lucha contra la pobreza y su trabajo a favor de la equidad de género y el desarrollo sostenible.
Por otro lado, Velasco ha querido remarcar también el esfuerzo de su departamento y del sistema público universitario andaluz por reforzar los lazos con Iberoamérica a través de diversas iniciativas en marcha en materia de formación, investigación, transferencia de conocimiento y movilidad académica.
En lo que respecta al trabajo conjunto con la Secretaría General Iberoamericana, se ha referido al apoyo financiero que se presta a este organismo en el desarrollo de acciones conjuntas y al impulso dado junto con la UNIA y al proyecto ‘Campus Iberoamérica en Andalucía’, que promueve la movilidad de estudiantes. De igual modo, el titular de Transformación Económica ha recordado el protocolo suscrito por ambas instituciones en abril pasado destinado a fortalecer el ‘Espacio Iberoamericano del Conocimiento’, que tiene como objetivo favorecer la confluencia de políticas y acciones en educación superior, ciencia e innovación.