La Universidad de Granada es la cuarta universidad de España que más impacto tiene en Internet, según se desprende del último Ranking Web de Universidades que elabora el CybermetricsLab del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuyos datos se acaban de hacer públicos. La Universidad de Murcia ocupa la posición décimo tercera.
En esta edición del ranking, la UGR pasa del puesto 6 al 4, y solo es superada por las universidades de Barcelona (que es la primera de España); Complutense de Madrid y Valencia. A nivel mundial, la UGR ocupa el puesto 209, que supone la mejor posición alcanzada nunca por la institución académica granadina en un ranking internacional.
En la región Sureste, además de la Universidad de Granada también figuran las universidades de Murcia (13), Málaga (16), Jaén (42), Almería (46), Politécnica de Cartagena (UPCT) y Católica de Murcia (60).
Ranking web de referencia
Desde el año 2004, el Ranking Web de universidades (o Ranking Mundial) se publica dos veces al año (en enero y julio), abarcando más de 24.000 instituciones de Educación Superior de todo el mundo. Pretende motivar tanto a las instituciones como a los investigadores a tener una presencia en la web que refleje con precisión sus actividades.
Así, si la presencia en Internet de una institución está por debajo de la posición esperada, de acuerdo con su excelencia académica, las autoridades universitarias deben reconsiderar su política de acceso a Internet y transparencia, promoviendo aumentos sustanciales en el volumen y calidad de sus publicaciones electrónicas.
Además, el CybermetricsLab del CSIC también ha actualizado el Rankings de Investigadores, que incluye a aquellos investigadores a nivel mundial con un índice h (esto es, más citados por otros autores) superior a 100, según Google Scholar.
En total, la clasificación incluye a 1612 investigadores altamente citados de todo el mundo, de los que solo 7 pertenecen a universidades españolas. La Universidad de Granada y la de Barcelona aparecen como las más destacadas del ranking, ya que ambas cuentan con dos investigadores en la lista.