La XXIII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizada por su Fundación General (FGUMA) ha comenzado esta mañana en la sede Marbella. Un total de cinco seminarios y una clase magistral se desarrollarán durante esta semana en el Hospitalillo, el Centro Cultural Cortijo Miraflores y el Museo del Grabado Español Contemporáneo, con aproximadamente 300 personas matriculadas.
En la bienvenida oficial han intervenido la alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Muñoz; la vicerrectora de Igualdad, Política Social y Bienestar Universitario, Mª José Berlanga; y el director de la FGUMA, Eugenio Luque. Muñoz ha expresado el orgullo que supone para Marbella inaugurar una vez más los Cursos de Verano y ha destacado la colaboración constante entre el Ayuntamiento y la Universidad de Málaga, un vínculo del que resultan, además, otras iniciativas como el Aula de Mayores.
La alcaldesa ha valorado el programa “extenso y meditado” de esta oferta y ha reivindicado los seminarios como un espacio para el “pensamiento libre”. En la misma línea se ha posicionado Berlanga, que ha agradecido la cobertura mediática y la implicación del consistorio marbellí para continuar impulsando una programación que, año tras año, ha dicho, eleva su nivel formativo. Por último, Luque ha recordado que esta actividad se ha consolidado como el principal escaparate de la Universidad de Málaga durante el periodo estival y ha mostrado su satisfacción por la buena acogida que ha tenido la propuesta en la ciudad costasoleña, con un alto número de personas inscritas.

Mariano Rajoy ha analizado el futuro de la democracia
El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha protagonizado esta jornada inaugural, con una conversación acerca de los desafíos actuales de Europa que ha mantenido con Magdalena Martín, catedrática de Derecho de la UMA. La charla ha comenzado con un apunte histórico, recordando los inicios de la UE: “El objetivo era crear un espacio de paz y fue un éxito”, y ha remarcado que fue un triunfo para las democracias y se consiguió un sistema de bienestar.
También ha hablado de los acontecimientos actuales y de cómo Rusia quiere recuperar poder y seguir mandando desde una posición de dictadura, y ha señalado, que, en su opinión, no habría que dejarle que gane la batalla de Ucrania, ni que torpedee las democracias. También ha apuntado que China ahora juega un papel como potencial mundial con su gran expansión económica y que hay otros países que están entrando en el tablero como India, Turquía o Arabia Saudí.
En cuanto a la política del presidente de EEUU, Donald Trump, ha mencionado la guerra de los aranceles, que cree que se solucionará, y su manera unilateral de actuar ante conflictos bélicos. “Nuestro sitio es el de las democracias”, ha afirmado.
Luis Quevedo: “La desinformación siempre ha sido más barata y mucho más seductora que una clase sesuda de ciencia”
El Hospitalillo ha acogido también el comienzo del curso “El valor de la ciencia frente a la desinformación”, dirigido por Ana Grande y Enrique Viguera. La primera conferencia del programa ha corrido a cargo del periodista científico y divulgador Luis Quevedo, que ha ofrecido una charla analizando las características de la comunicación científica bajo el título “Rigor científico sin caer en el rigor mortis”. En su intervención ha defendido que el conocimiento debe transmitirse con claridad, humanidad y capacidad de impacto, cualidades que deben calar en el ámbito académico para que la transferencia de conocimiento sea exitosa. “No importa que tengas todos los artículos científicos y todos los estudios de tu lado, si no comunicas de una manera efectiva que llegue, que sea memorable, que cause un efecto y una respuesta en tu audiencia, en los medios estás muerto”.
En relación a la temática del seminario, Quevedo ha hecho una lectura histórica de los intereses que hay detrás de los bulos: “Los señores del dinero siempre han contado las cosas por interés económico, eso no es nada nuevo”, ha recalcado, apuntando a que el problema no es reciente, sino estructural: contar lo que interesa vender ha sido siempre más rentable que contar hechos contrastados, remontándose a los orígenes del sensacionalismo con Benjamin Day y su Penny Press. Pero el contexto actual, ha insistido, es distinto por la velocidad, el alcance y la falta de filtros: “Los medios sociales son demasiado rápidos, no tienen cortafuegos, no tienen cortapisas, no podemos hacer nada. Es el salvaje oeste”. Y ahí es donde se ha mostrado más contundente: “La desinformación siempre ha sido más barata y mucho más seductora que una sesuda clase de ciencia”.
Cinco años después del estallido de la pandemia, ha reflexionado también sobre el vínculo entre ciudadanía y ciencia: “A veces confundimos, sobre todo los del mundo académico, ese sexapil inmediato que tuvimos para con la población general con un amor duradero. Fue más bien un affair de una noche porque había una urgencia, que era salvar vidas”. Sin embargo, ha señalado que permanece un poso de interés en parte del público general, como así lo refrendan encuestas como la de FECYT bianual, que muestra que la gente tiene una actitud muy positiva hacia la investigación y la información científica y las personas que se dedican a ello. No obstante, advierte que no puede recaer solo sobre la ciudadanía la responsabilidad de combatir la desinformación. “Estoy personalmente harto de tener que ser yo como ciudadano individual quien luche contra estos sistemas de comunicación nuevos”, ha dicho. “Tenemos que regular de manera efectiva y hacer responsables legalmente al señor de Facebook o Twitter o Instagram, o TikTok de las cosas que están publicando”, ha rematado.
El director del Museo del Grabado de Marbella destaca la dimensión accesible y democrática de esta disciplina como “puerta de entrada” al coleccionismo
En el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella ha arrancado el seminario “Picasso y las vanguardias. Pintura y grabado a través de sus museos”, que propone un recorrido por la obra del artista a través de diferentes colecciones y con especial atención al uso que hizo el creador malagueño de esta técnica.
Coincidiendo con la exposición temporal “De Cézanne a Picasso. De Kandinsky a Miró” que acoge el espacio, su director, Germán Borrachero, ha guiado al alumnado por una visita por las instalaciones y ha compartido algunas claves para comprender la importancia del grabado en la trayectoria de Picasso, planteándose como una oportunidad de redescubrir la obra gráfica de Picasso. “Todavía nos queda mucho por descubrir de esta producción. Si hiciéramos una media, podemos calcular que habría hecho un grabado o dos cada día”, ha aportado, comparando esta prolífica actividad creadora con la de Rembrandt, a quien tanto admiraba el malagueño. Además, Borrachero, ha adelantado que el alumnado podrá explorar desde una óptica totalmente ajena a lo que nos ha marcado la historia y los manuales esta faceta del genial creador. “Picasso está siempre vivo, está siempre fresco”, ha remarcado.
En su ponencia, el director del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella ha reconocido la importancia del grabado como puerta de entrada al arte para el público general. “El coleccionismo de grabado es la entrada, el umbral para todo aquel que quiera coleccionar o que quiera tener una obra real de un artista, no una reproducción”. Asimismo, ha añadido que una de las ventajas que lo hacen más accesible a la ciudadanía es que no necesita tanto desembolso económico. “Como toda obra múltiple, el grabado tiene ese componente democratizador. Por el mismo precio que hemos pagado en el mercado por una estampa, compartimos exactamente lo mismo”, contribuyendo a su dinamismo y accesibilidad.
Finalmente, Borrachero ha valorado el papel del centro que dirige como agente investigador y formativo. “Tenemos dos funciones como museo, la que se ve y la que no se ve. La primera son las exposiciones, lo que el público puede visitar, pero también el museo está sirviendo como referencia para la investigación”, ha declarado, añadiendo que es cada vez más reconocida por doctorandos, casas de subastas y el propio mercado del arte. “Nuestra labor es investigar la obra. No solo tenemos la historia de la técnica o las dimensiones, sino también quién lo estampó, quién lo editó, qué contexto tiene esa estampa”, ha explicado. Para cerrar, el experto se ha referido al impacto de las nuevas tecnologías y la IA en el ámbito artístico, asegurando que ambas corrientes “ya están en diálogo”. Aunque muchos artistas están explorando en la actualidad la estampa digital, Borrachero ha confesado que existe “una necesidad de la materia, de la artesanía”. “Se está aunando el pulso humano del artista con un concepto de herramienta”, ha concluido, lo que para él representa una evolución positiva.
Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Marbella están organizados por la Fundación General de la UMA con la colaboración del ayuntamiento de la ciudad. La oferta formativa en esta sede cuenta con el respaldo de entidades como el Museo del Grabado Español Contemporáneo, la Cátedra Asisa de salud cerebral y cognitiva y el Instituto de Investigaciones Jurídicas en Gobierno y Territorio (I-INGOT).