Rafael Escuredo: "No todos los ayuntamientos son corruptos"

El ex presidente andaluz, Rafael Escuredo, ha intervenido este jueves en la Universidad de Almería (UAL) en las Jornadas sobre la modernización del régimen local en nuestro país organizadas por la Cátedra que lleva su nombre y el Consejo Consultivo de Andalucía.

La reforma de la Administración local, que el Gobierno ha trasladado como un instrumento para simplificar las competencias y racionalizar el gasto público, empieza, desde sus inicios, a recorrer un camino espinoso. Al menos, así lo han manifestado los diferentes ponentes que han participado en la primera de las sesiones de las Jornadas sobre la modernización del régimen local en España que se celebran hasta el viernes en la Universidad de Almería.

El encuentro está organizado por la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía, el Consejo Consultivo andaluz, el Instituto Andaluz de Administración Pública y el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Almeria y reúne a políticos de distintos partidos y diferentes expertos en la materia. Las jornadas están organizadas por el grupo de investigación “Ciencia y Derecho público en el siglo XXI” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Almeria y están dirigidas por Juan Cano Bueso, catedrático de Derecho constitucional de la UAL y presidente del Consejo Consultivo de Andalucía y Juan Francisco Pérez Gálvez, catedrático de Derecho administrativo de la Universidad de Almeria.

Rafael Escuredo, ex presidente andaluz, ha sido el encargado de abrir las sesiones y lo ha hecho en un tono muy crítico con la futura reforma, que comenzará su tramitación parlamentaria a finales de este mes. Se ha definido a sí mismo como un “ciudadano enfadado” por “este tipo de leyes” y ha señalado que no le gusta la futura ley porque hace tabula rasa al situar a todos los ayuntamientos –los 8.114 que hay en nuestro país- como instituciones “despilfarradoras”. “Es cierto que ha habido casos como el de Marbella, pero no todos los ayuntamientos son corruptos y ese no debe ser el modelo para cambiar las cosas”, ha señalado. Escuredo ha criticado también el carácter ideológico de la reforma planteada por el PP “que se está presentado como algo muy bonito, muy Walt Disney”. “Esta ley no cae del cielo para ajustar determinadas cuestiones. Aquí se va más allá. El 86 por ciento de los municipios tiene menos de 5.000 habitantes y la mayor parte de los concejales no cobran un euro por hacer su trabajo. Al final, las consecuencias las pagará la ciudadanía”, ha dicho.

Igualmente crítica con la reforma de la administración local ha sido Concepción Becerra, directora del Instituto Andaluz de Administración Pública, para quien la nueva ley traslada una realidad que no es tal: “Parece que venimos de panorama irracional y poco sostenible, de administración derrochadora y los datos son otros. Las administraciones locales han ahorrado en un año 6.000 millones de euros”.

Una ley muy “contestada”

Lo que parece evidente, a tenor de los datos que ha aportado Becerra, es la contestación hacia una ley que parece contentar solo al Partido Popular. Hasta ahora, se han realizado ya 37 borradores del texto legislativo y los grupos políticos de la oposición han presentado treinta enmiendas en el Congreso y otras veintisiete en el Senado. “Está claro que va a tener muchos problemas de aplicabilidad porque reduce las competencias locales y habla de un trasvase competencial que pone en riesgo también la financiación de las comunidades autónomas, con lo que se pueden dejar de prestar determinados servicios”, ha vaticinado.

Las últimas medidas anunciadas por el Gobierno van encaminadas a la revisión de los salarios de los alcaldes, a la racionalización del número de entidades locales, a la delimitación de las competencias locales (en aras de solucionar la tan problemática polémica de las competencias impropias) y a la disminución en un 30 % del número de concejales por tramo de población. Para Juan Cano, “atendiendo al principio de seguridad jurídica, por argumentos de razonabilidad política, de simplificación administrativa y de economía de gasto público, la situación actual de abigarramiento institucional para el ejercicio competencial, ha de ser profundamente revisada”. “La reforma que actualmente se está elaborando debería dar solución a este problema endémico del mundo local, pero para ello ha de mediar la suscripción de un nuevo Pacto Local y la garantía de la suficiencia financiera para el ejercicio de las competencias descentralizadas”, ha señalado.

Por su parte, Juan Francisco Pérez Gálvez, el codirector del encuentro junto con el presidente del Consejo Consultivo andaluz, ha explicado que, entre otras cosas, la reforma presenta algunas lagunas importantes. Deja fuera de la regulación del ámbito local, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con zonas rurales, que agrupan al 35 por ciento de la población y que concentran el 90 % del patrimonio cultural y natural de nuestro país.”De alguna manera, con estas medidas de racionalización se imposibilita que los ciudadanos de estos municipios tengan medidas o alicientes para seguir asentados en este territorio”.

Sobre los problemas de aplicación que parece presentar la futura nueva ley, Pérez Gálvez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Almería, ha explicado que la reforma plantea una serie de ratios económicos –los ayuntamientos, por ejemplo, se verán obligados a publicar, el próximo mes de noviembre, lo que les cuesta cada servicio- que harán muy compleja su aplicación. “Sí se plantean problemas efectivos porque muchos de estos parámetros son complejos y difíciles de ejecutar”, ha apuntado.

Este viernes, Juan José Matarí y Diego Valderas en la clausura

El encuentro ha sido inaugurado este jueves por el vicerrector de Investigación de la UAL, Javier de las Nieves. La clausura de las sesiones tendrá lugar este viernes (13:00 h., Auditorio de la Universidad de Almería) y contará con la presencia del rector, Pedro Molina, y del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas.

También este viernes participarán, entre otros, Miguel Rodríguez-Piñero Bravo-Ferrer, consejero del Consejo de Estado y ex presidente del Tribunal Constitucional y Fernando Ledesma, igualmente consejero del Consejo de Estado y ex ministro de Justicia. Ambos intervendrán en una mesa redonda titulada “Régimen local y gobernanza” que comenzará a las 9:45 h. y que estará moderada por Juan Cano Bueso.

Más adelante, a las 11:30 h., en otra mesa redonda sobre “La nueva Ley de régimen local en España”, también moderada por Cano Bueso, participarán José Ignacio Sánchez-Amor, diputado por el PSOE y Juan José Matarí, diputado por el PP en el Congreso.

A su finalización, tendrá lugar la clausura con la intervención de Diego Valderas, vicepresidente andaluz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.