La cátedera de la Universidad de Almería (UAL) Rafael Escuredo organiza unas jornadas sobre el estado autonómico que hoy clausura la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con un acto que se desarrollará en el Auditorio de la UAL.
La Universidad de Almería acoge desde ayer las Jornadas “La constitución territorial del estado: unidad y diversidad” organizadas por la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía. El encuentro cuenta con la colaboración de la Fundación Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico.
Expertos como Javier Pérez Royo (catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla), Mathias Hartwig (investigador del Instituto Max Planck de Heideberg, en Alemania), Roberto Romboli (catedrático de Derecho de la Universidad de Pisa, Italia), Guissepe Campanelli (profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Lecce, Italia), Javier Corcuera (catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco), Carmen Calvo (profesora de Derecho de la Universidad de Córdoba) o Juan Cano Bueso (presidente del Consejo Consultivo de Andalucía) abordarán temas como la descentralización territorial, el federalismo alemán, el estado autonómico o las alternativas posibles en Cataluña, País Vasco o Andalucía.
Precisamente, Cano Bueso, apuntaba como principal causa del actual problema constitucional en nuestro país el “agotamiento” del estado autonómico. A su juicio, es necesario producir reajustes, reformas y una nueva “recolocación de territorios”. El presidente del Consejo Consultivo andaluz, también catedrático de Derecho Constitucional de la UAL, explicaba que la intención de las jornadas es “quedarse con lo bueno que hay en el derecho comparado para abordar un proceso constituyente que cada día está más claro”.
A su juicio, la situación que se ha producido en Cataluña debería haberse atajado hace tiempo. Ha acusado al Gobierno central y a las fuerzas políticas mayoritarias de “dejar ir” la crisis. “Esto se tenía que haber abordado mucho antes y se ha propiciado un proceso de “construcción nacional” en Cataluña que ahora tiene una difícil reversión. En todo caso, es el momento de la política, después vendrá el momento del derecho” ha señalado.
Para este experto, la reforma constitucional tiene que hacerse en términos de estado federal, aunque lo más importante, ha dicho, es que la situación se produzca “mediante un diálogo y un acuerdo político, que es la base de un estado compuesto”.
“Andalucía está en el derecho y en la obligación de levantar la mano y de decir que nosotros no somos una autonomía de pelotón de cola. Esto no va de que un partido sea más listo que otro, sino que haya unas políticas de acuerdo que hagan viable la reforma constitucional. Esta le corresponde al Parlamento nacional, pero al igual que la voz de Cataluña se oye, la de Euskadi empieza a oírse, Galicia hablará, Andalucía también tiene que hablar”, ha expuesto el ex presidente andaluz.