Los días 12, 13 y 14 de abril el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo impartirá en la Universidad de Almería el curso “Deporte, Arte y Semiótica Corporal”, que tratará todos los aspectos relacionados con la comunicación y la expresión corporal. Amargo impartió recientemente un curso como este en la ciudad de Nueva York.
Rafael Amargo (Granada, 1975) comenzó su carrera en 1997, cuando creó la Compañía Rafael Amargo con el estreno de ‘La Garra y el Ángel’ con Eva Yerbabuena como artista invitada. Con el estreno en 1999 de ‘Amargo’, en el Teatro Bellas Artes de Madrid, consiguió el reconocimiento de la crítica y el público. En 2002 estrenó ‘Poeta en Nueva York’, inspirado en el libro de poemas de Federico García Lorca en el teatro Lope de Vega de Madrid. La producción incorporó por primera vez los audiovisuales y otros estilos coreográficos como el contemporáneo y el folk, y contó con la colaboración de Marisa Paredes, Cayetana Guillén Cuervo y Joan Crosas recitando a Lorca.
En 2003 recibió el encargo de la Quincena Musical de San Sebastián / Donostiako Musika Hamabostaldia de dirigir y coreografiar ‘El Amor Brujo’ de Manuel de Falla, la versión menos representada de la obra, que se estrenó en las Cuevas de Zugarramurdi. ‘Enramblao’, en 2004, fue el siguiente espectáculo de Rafael Amargo, un homenaje a las grandes ciudades a través de las Ramblas de Barcelona. ‘Enramblao’, el espectáculo más representado de Rafael Amargo, estuvo en cartel en Madrid cuatro meses. También incorporaba una importante parte audiovisual dirigida, como en el caso de ‘Poeta’, por el director de cine Juan Estelrich.
En 2005, quinto centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, Amargo crea ‘DQ…Pasajero en tránsito’, junto a Carlos Padrissa de La Fura dels Baus inspirado el personaje de Cervantes con estética de videojuego. ‘DQ’ se representa en numerosos festivales como el Festival Castell de Peralada, Quincena Musical de San Sebastián (Donostiako Musika Hamabostaldia), Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Somontano, Festival Clásicos en Alcalá, Festival Béjar Ciudad Cervantina entre otros, además de hacer temporada en Madrid (Teatro Gran Vía) y Barcelona (Teatre Tívoli).
En diciembre de 2006 estrena en el Kursaal de San Sebastián el espectáculo ‘Tiempo Muerto’. En él, Rafael Amargo vuelve a las raíces flamencas y a la esencia del baile. Con este espectáculo conmemora el décimo aniversario de la Compañía. ‘Tiempo Muerto’ se ha representado en numerosas ciudades españolas y ha hecho temporada en Madrid y Barcelona.
Amargo estrenó también en el West End londinense la coreografía del musical del Zorro, consiguiendo una nominación a los Lawrence Olivier Awards como Mejor Coreógrafo de Teatro por su trabajo en este musical. En 2008 participó como jurado y profesor de expresión corporal en el programa francés ‘Star Academy’ a través del cual consiguió una gran popularidad en los países francófonos. A finales de ese año estrenó en el Teatre Tívoli de Barcelona un nuevo espectáculo, ‘Enramblao 2’, una segunda parte del espectáculo de 2004 en el que a través de una multiplicidad de géneros (flamenco, break-dance, acrobacia, circo, music-hall) rendía homenaje a la ciudad de Barcelona, y por extensión a las grandes urbes. El espectáculo consigue magníficas críticas.
A lo largo de 2010, tras varios meses de ensayo, presentó en Granada una forma de concebir el flamenco unido a las bicicletas BMX, llamado Flamenco Flatland, que consiguió unir el arte del flamenco con las piruetas de las bicicletas patrocinándolo Red Bull.