QUIJOTE cartografía mediante microondas la estructura del campo magnético más precisa hasta la fecha de la Vía Láctea

Compartir

Tras casi una década desde que iniciase sus observaciones del cielo del hemisferio norte, la colaboración QUIJOTE ha presentado, en una serie inicial de seis artículos científicos, la descripción más precisa hasta la fecha de la polarización de la emisión en microondas de la Vía Láctea.

Mapa de la emisión polarizada en microondas en el hemisferio norte medido por QUIJOTE. El patrón difuso de trazos representa, en cada punto, la dirección del campo magnético de nuestra Galaxia. La escala de color representa la intensidad de la emisión. Crédito: Colaboración QUIJOTE.

Se trata de una ventana de observación nunca antes explorada y que proporciona información complementaria a la obtenida por algunas misiones espaciales (Planck y WMAP) dedicadas al estudio del fondo cósmico de mIcroondas (FCM), la radiación fósil procedente del Big Bang. Los nuevos resultados permiten obtener información de la estructura del campo magnético de nuestra galaxia y ayudarán a comprender los procesos energéticos que tuvieron lugar en el nacimiento del Universo.

Liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), este experimento inició sus observaciones en 2012. Ahora, gracias a los datos obtenidos con su instrumento multifrecuencia MFI, que estuvo en operación hasta 2018, un equipo científico ha presentado una serie de seis publicaciones en la revista especializada Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS) en los que se revela la descripción más precisa hasta la fecha de la polarización de los procesos de emisión en microondas de nuestra galaxia.

El experimento QUIJOTE está emplazado en el Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife) y está compuesto por dos telescopios de 2.25 m de diámetro que observan el cielo en el dominio de las microondas (10-40 GHz). Crédito: Daniel López / IAC.

“Estos mapas proporcionan una descripción detallada del cielo en un nuevo rango de frecuencia, de 10 a 20 GHz, complementario a las misiones espaciales que previamente han observado el cielo en microondas, como Planck (ESA) y WMAP (NASA)”, comenta José Alberto Rubiño, responsable científico de QUIJOTE e investigador principal del proyecto europeo RADIOFOREGROUNDS. “Hemos caracterizado con una precisión sin precedentes la polarización de la emisión sincrotrón de nuestra galaxia, que es el resultado de la emisión de partículas cargadas que se mueven a velocidades cercanas a la de la luz en el seno del campo magnético galáctico. Estos mapas, resultado de casi 9.000 horas de observación, son una herramienta única para estudiar el magnetismo en el Universo”, añade.

Sincrotrón polarizado y el FCM

El FCM es una radiación fósil que proviene de los primeros instantes del Universo y que observamos hoy en día en el dominio de ondas de radio. Este tipo de radiación es estudiada por los científicos porque, “investigando sus propiedades de polarización, pretendemos encontrar la huella indirecta de la existencia de ondas gravitacionales generadas tras el Big Bang”, comenta Ricardo Génova-Santos (IAC).