Medio centenar de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) conocieron de la mano de expertos los instrumentos de financiación no tradicionales, diferentes a las convocatorias públicas, que existen para respaldar económicamente su trabajo. El Vicerrectorado de Innovación, Empleo e Innovación organizó en el Campus de Ciudad Real una jornada informativa que fue retransmitida en directo al resto de campus y sedes.
La vicerrectora de Innovación, Empleo e Innovación, Ángela González, aseguró momentos antes del inicio la jornada que contó con la presencia del rector de la UCLM, Julián Garde, que “hay otras formas de captar fondos” que son “muy poco utilizadas, desde siempre” por los investigadores; y justificó esta actividad, en la que participaron medio centenar de personas, precisamente para ofrecerles la posibilidad de que abran esos “instrumentos recientes, que no se usan y, el que no se usen lleva a pensar que es por desconocimiento”.
Qué vías alternativas existen para financiar una investigación
Entre los mecanismos de financiación a la investigación alternativos a los tradicionales, Ángela González citó la colaboración con empresas y la compra pública innovadora, ésta gestionada por el Centro de Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) que “permite a las administraciones públicas que tienen alguna necesidad de algo que todavía no existe contar con investigadores para que lo desarrollen”. A ellas, se suma la financiación a través de las agrupaciones de interés económico que también permite captar fondos para proyectos que son de interés en colaboración con las empresas.
La jornada contó como ponentes con las intervenciones de tres expertos de Ayming, consultora de Innovación y Fiscalidad: Carlos Artal de Lara, director España; Aida López Merino, directora de Estrategia y Sector Público; y Juan Casado, especialista en la Línea de Negocio de Industria.