Acaba de comenzar primavera climatológica, una estación ansiada por muchos por la llegada de la Semana Santa. Este año, este periodo festivo para muchos españoles tendrá lugar entre el 2 y 9 de abril.
El Domingo de Ramos las temperaturas podrían situarse entre 1 y 3 grados por encima de lo habitual en gran parte de Castilla-La Mancha, sur de Madrid, norte de Andalucía, sureste de Extremadura, y ocasionalmente en el valle del Ebro.
En el resto de la mitad este, en el sur y en Canarias, las temperaturas estarán entre 0 y 1ºC por encima de la media. En Baleares, la Meseta Norte y el extremo norte no se esperan valores fuera de lo normal durante los primeros días de abril.
Entre el 3 y 10 de abril las temperaturas volverán a los valores normales para la época en gran parte de España, aunque se mantendrán ligeramente superiores en el extremo sureste, golfo de Valencia y las islas Canarias.
¿Dónde podría aparecer la lluvia?
Según el modelo de referencia de Meteored, en las últimas jornadas de marzo y las primeras de abril se esperan acumulados de lluvia superiores a la media en zonas del Sistema Central y Montes de Toledo, así como en el Golfo de Cádiz, Bajo Guadalquivir y las islas occidentales de Canarias.
Durante los días más importantes de la Semana Santa, podría llover más de lo habitual en Andalucía, sur de Castilla-La Mancha, noroeste peninsular y puntos de la Meseta Norte.
Bloqueo anticiclónico en Groenlandia
Según la distribución de las lluvias que se esperan durante esos días, las previsiones apuntan a un bloqueo anticiclónico en el entorno de Groenlandia, por lo que algunos descuelgues y bajas presiones podrían llegar hasta nuestras latitudes. A pesar de ello, hay que tener en cuenta que estamos en primavera, por lo que las previsiones pueden variar durante estas semana