Obras de Sorolla, Romero de Torres, Solana, Zuloaga y, por supuesto, Antonio López. Almería se sitúa en el mapa de museos de nuestro país con la apertura del Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC), impulsado por la Diputación de Almería, que ha abierto sus puertas al público, hoy viernes, con una colección de cerca de 270 obras, en su mayoría pintura. La inauguración ha corrido a cargo del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y ha contado con la presencia del artista Antonio López, considerado como el máximo representante del realismo actual.
MUREC está ubicado en el antiguo Hospital Provincial, el único edificio del siglo XVI que queda en pie en la capital almeriense, y llega para revitalizar desde el punto de vista cultural el centro histórico de la ciudad.
Qué se puede ver en el nuevo museo del realismo contemporáneo que ha abierto en Almería
Actualmente acoge un total de 269 pinturas, esculturas, dibujos y grabados de autores vinculados al movimiento realista de Madrid como Antonio López, Amalia Avia, Francisco López o Isabel Quintanilla así como a otros de la corriente en su momento incipiente, como Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Benlliure o Gutiérrez Solana.
A través de sus 13 salas, dos de ellas temporales, se propone un recorrido histórico que arranca a finales del siglo XIX hasta el momento actual, con piezas encargadas en expreso como el óleo de Santa María Magdalena con paisaje almeriense de fondo que corona la antigua capilla, ahora reconvertida en centro de usos múltiples.
Antonio López, artista que ha apadrinado MUREC
El artista Antonio López ha valorado la creación de este museo al que se encuentra íntimamente ligado mediante la exposición de su obra. “Si yo viviera en Almería, lo visitaría todos los días sin cansarme”, ha asegurado el pintor y escultor.
Mientras que el artista y presidente de la Fundación Ibáñez-Cosentino, Andrés García Ibáñez, ha asegurado que con la creación de este museo se cubre “una demanda” al tiempo que se corrige “una injusticia” al dar relevancia a los autores vinculados al movimiento realista.
Para el presidente de la Junta de Andalucía, el Museo del Realismo Español Contemporáneo “va a contribuir a hacer de Almería una de las grandes capitales españolas de las Bellas Artes”. Moreno ha señalado que esto supone “un nuevo hito para la cultura de Almería, de toda Andalucía y de toda España y un acontecimiento histórico donde lo público y lo privado se dan la mano una vez más”. En este sentido, ha felicitado a la Diputación de Almería y a la Fundación Ibáñez-Cosentino, responsable de la dirección artística y la gestión del Museo.
De este modo, ha incidido en que Andalucía “es un ejemplo de lo que se logra con la colaboración y la implicación de todos en los distintos ámbitos”, al mismo tiempo que ha destacado la intención del Gobierno andaluz de colaborar con el Museo del Realismo de Almería.
“Estamos estudiando todas las vías posibles para implicarnos en el presente y en el futuro de esta institución que nace siendo grande y que haremos más grande aún para satisfacción de todos los almerienses, de todos los andaluces y de cuantos vengas a visitarla y a enamorarse de Almería”, ha añadido.
Por su parte, el presidente de Diputación, Javier A. García, ha trasladado que “el Museo del Realismo Español Contemporáneo, desde que ha abierto sus puertos, se ha convertido en uno de los espacios museísticos más importantes de todo el país”. “Hoy culminamos un sueño, un ejemplo de que con constancia, talento y trabajo en equipo se puede hacer todo”, ha asegurado.
Javier A. García ha añadido que “la reestructuración de este edificio ha sido la obra más importante de restauración de patrimonio que la Diputación de Almería ha hecho en sus 200 años de historia”.