¿Qué se puede hacer contra la basura marina?

Compartir

La UMA aborda la problemática de la basura marina con el proyecto Mares Circulares.

El proyecto ‘Mares Circulares’, de Coca-Cola España, ha celebrado esta mañana en la Facultad de Ciencias una jornada científico-técnica para abordar la problemática de las basuras marinas, así como otros asuntos relacionados con la economía circular y el desarrollo azul.

Se trata de la segunda edición de este encuentro –el primero tuvo lugar en mayo del pasado año en formato virtual-, que es coordinado en la Universidad de Málaga por la Cátedra Ciencias del Litoral Costa del Sol.

La cita científica ha sido inaugurada por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Teodomiro López; el decano de la Facultad de Ciencias, Antonio Flores; la concejala delegada del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno, Ruth Sarabia; el jefe de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad (Región Sureste) de Coca-Cola, Alejandro García, y el director de la Cátedra Ciencias del Litoral Costa del Sol, Francisco Franco.

Seguidamente, García ha presentado el proyecto ‘Mares Circulares’, cuyo objetivo es monitorizar, prevenir y recoger de las playas, fondos marinos y entornos acuáticos los residuos existentes.

‘Basuras Marinas, una mirada desde el sector pesquero’ ha sido la primera de las conferencias, impartida por Estíbaliz López, de Asociación Vertidos Cero. Por otro lado, la profesora del Área de Biología Vegetal de la UMA Elena Bañares ha analizado las alianzas para el seguimiento y la conservación de las comunidades de algas y angiospermas del Mar de Alborán.

El profesor de la UMA Franco ha cerrado el primer bloque de la jornada con la presentación del proyecto de investigación ‘Transformación de residuos de toallitas húmedas de las playas en carbón activo’, que fue reconocido con el primer premio en el concurso anual de Mares Circulares del pasado año.

La monitorización de basuras marinas en zonas costeras y ambientes acuáticos, las algas marinas y su relación con el desarrollo azul y servicios ecosistémicos y la producción y fabricación de envases biodegradables realizados a partir de Macroalgas recolectadas o recogidas de las orillas de las playas son los otros tres temas que se han abordado durante el encuentro de hoy en la Facultad de Ciencias.

Gabriel Gómez, de la Asociación Chelonia; el profesor de Ecología de la UMA Félix López Figueroa, director de IBYDA, y el CEO de la start-up Futuralga, Víctor Manuel Pérez, han sido los encargados de realizar estas ponencias, respectivamente.