Monitor de Emprendimiento Global (‘Global Entrepreneurship Monitor en inglés): actividad emprendedora en la Comunidad Valenciana 2021-2022’ es el título del estudio que han presentado esta mañana los profesores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José María Gómez Gras e Ignacio Mira Solves. Una de las conclusiones de este trabajo es que la intención de emprender y las expectativas en cuanto a oportunidades de negocio, que cayeron bruscamente durante la pandemia, se han recuperado y actualmente un 27% de la población de la Comunidad Valenciana percibe oportunidades para emprender, mientras que un 8,4% tiene intención de hacerlo.
Los profesores de la UMH han presentado este trabajo durante la celebración de la ‘Semana Focus Pyme Comunitat Valenciana 2022: El futuro que viene. Tendencias para redefinir las empresas y el mundo’. El acto ha sido moderado por la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García.
En esta investigación se han encuestado a 1.000 personas. El Informe recoge que la percepción que tiene la población valenciana sobre la existencia de oportunidades para emprender ha aumentado en casi 10 puntos con respecto al año anterior.
Según los autores del estudio, se trata de un dato que tiene mucho que ver con que la intención de emprender haya registrado un fuerte incremento que la ha llevado desde el 5,2% de 2020 a un 8,4% en el último año (un incremento de algo más de un 60%).
A su vez, los datos del estudio apuntan a un sostenimiento de la actividad emprendedora. El principal indicador de la actividad emprendedora en GEM, el denominado TEA, muestra que un 5,3% de la población adulta de la región se encontraba, en el último trimestre de 2021, implicada en actividades con menos de 42 meses en funcionamiento, manteniéndose prácticamente el mismo dato que en 2020. En cuanto a la tasa de actividades emprendedoras consolidadas, que en 2020 se mantuvo en el 6,1%, este año se ha incrementado hasta el 6,7%.
El perfil de la persona emprendedora tiene un promedio de edad de unos 40 años, el 36% con estudios universitarios. Su motivación personal para emprender es la necesidad de desarrollo profesional (presente en el 80% de los casos) y se detecta un aumento progresivo del emprendimiento llevado a cabo por mujeres en los últimos años, que hace que actualmente la diferencia entre sexos se haya reducido a alrededor de 5 puntos (52,8% hombres – 47,2% mujeres).
En cuanto a las fuentes de financiación, además de los ahorros personales que suponen el 54% del total, el estudio detecta, también, una denominada “financiación informal” (familia y conocidos) que supone otro 15%.
Todos estos datos se complementan con un análisis de la valoración del ecosistema emprendedor, que se realiza a través de un panel de personas expertas en diversos ámbitos y que concluye que continúa la evolución positiva de años anteriores hacia el fortalecimiento de las condiciones del entorno para emprender. Las más favorables son el acceso a infraestructuras físicas y de servicios, los programas de apoyo y la valoración del emprendimiento desde las normas socio-culturales de la región, mientras que entre los elementos del entorno menos favorables destacan las dificultades de financiación y la falta de educación emprendedora en los niveles educativos escolares.
Este estudio de la población emprendedora de la Comunidad Valenciana se ha elaborado con el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la valoración del ecosistema emprendedor ha contado con la colaboración de la Fundación LAB Mediterráneo y la participación de diversos agentes de apoyo al emprendimiento.
El Informe Monitor de Emprendimiento Global conocido como GEM, forma parte de un consorcio investigador internacional, cuyo objetivo es medir el fenómeno emprendedor a nivel mundial con una metodología que pone el foco en la persona que emprende y utiliza como referencia las distintas etapas del proceso emprendedor. La UMH lidera el proyecto GEM en la Comunidad Valenciana y elabora desde 2004 informes anuales que analizan la situación del emprendimiento y su evolución.
El estudio se puede consultar en https://innovacionumh.es/GEM/2021/GEM2021-2022.pdf