Qué buscan los hombres y las mujeres cuando se masturban: no tiene nada que ver

Un equipo de la UGR ha comprobado que los hombres se masturban para compensar la falta de relaciones y las mujeres por placer.

Compartir

La masturbación, ya sea en solitario o en pareja, es considerada un comportamiento sexual saludable que favorece la autoexploración y el aprendizaje sexual a lo largo de la vida. Sin embargo, los motivos por los que se masturban los hombres son muy diferentes a los de las mujeres y lo que se persigue con esta práctica es muy diferente, según un equipo del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada (UGR).

Las mujeres y los hombres tienen una relación muy diferente con la masturbación.

Estas conclusiones han sido fruto de una revisión sistemática realizada por Óscar Cervilla, Ana Álvarez-Muelas y Juan Carlos Sierra, publicada en la revista Healthcare, en la que se analizaron los resultados de estudios científicos que han examinado la relación entre masturbación (frecuencia o presencia/ausencia) y la satisfacción sexual.

Qué buscan los hombres y las mujeres cuando se masturban

Los hombres y las mujeres son muy diferentes en el plano sexual, algo que también se observa en lo que buscan unos y otras cuando se masturban. Según ha comprobado este equipo de la UGR, la masturbación en los hombres «podría tener un papel compensatorio de la insatisfacción con las relaciones sexuales», ya que los resultados de esta revisión señalan que, en los hombres, una mayoría de estudios muestran una relación negativa entre la masturbación en solitario y la satisfacción sexual.

El caso de las mujeres es diferente. Aunque ellas también pueden masturbarse por insatisfacción sexual, hay más evidencias que en los hombres acerca de una relación positiva entre la masturbación en solitario y la satisfacción sexual, es decir, lo hacen por placer. Además, «se pone de manifiesto el papel empoderador que podría tener la masturbación femenina». Este hecho apoyaría el rol complementario de la masturbación en las mujeres, a diferencia del compensatorio señalado en los hombres.