El grupo Pumuky protagoniza la última cita del ciclo ‘Málaga Express’ con un concierto el próximo viernes 29 de junio en la Plaza de los Cangrejos de Nerja. Esta actividad está organizada por el colectivo Wild Weekend y cuenta con el patrocinio del Área de Cultura de la Diputación de Málaga con la colaboración de Canal Sur. Este ciclo, que aúna la música y la literatura independiente, ha viajado a distintos municipios de la provincia.
El concierto del viernes en Nerja, además, contará con las actuaciones de los seminifinalistas del ‘I Concurso Wild Weekend de Nuevas Bandas’, como Odeondreams, Kermit, L.A. Cría, Stilldawn, y Unespected como grupo invitado a partir de las 19:00 horas.
Pumuky
El canario Jaír Ramírez, líder de este grupo, debutó como Pumuky (nombre elegido por el personaje de cuentos infantiles) con ‘De viaje al país de las tormentas’ en 2006, un disco pop que actualizaba la herencia de The Cure mezclada con Los Planetas.
Tras su fichaje por el sello discográfico Jabalina, sus tres siguientes álbumes los convirtió en un grupo de culto de la escena ‘indie’ nacional. Su último trabajo, Plus Ultra (2011), muestra un nuevo paso evolutivo en el grupo tinerfeño, aunque más que un progreso estilístico, se trata de un avance técnico y formal.
Dentro del sonido etéreo típico de esta banda, este disco aporta una base rítmica contundente muy notable en temas como ‘Ángulo aéreo’ o ‘Quinta da Regaleira’, que marcan claramente el álbum.
Ciclo ‘Palabras salvajes’, con la escritora madrileña Marta Sanz
Por otra parte, dentro del mismo ciclo tendrá lugar el ciclo ‘Palabras salvajes’, con la escritora madrileña Marta Sanz, quien dialogará en torno a su obra ‘Un buen detective no se casa jamás’. El acto tendrá lugar el jueves 28 de junio en el Hotel Molina Lario a las 18.30 horas.
‘Palabras Salvajes’ es un proyecto que pretende acercar la literatura a un nuevo público, a lectores que, a través de las nuevas tecnologías, se han convertido en un pilar importante de esta nueva cultura. De este modo, se considera una aproximación a la práctica literaria del siglo XXI.
El objetivo es centrar la actividad en el diálogo entre un lector y un autor: hacer que aquel se aproxime al escritor y a su obra desde la horizontalidad. Este ciclo de narrativa se ha estructurado para que en cada sesión presencial participen una serie de lectores. De esta forma, el público no sólo se acerca a una trayectoria literaria, sino que se responsabiliza del acto.
Sanz se doctoró en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Ha recibido premios como el Ojo Crítico de Narrativa 2001 con ‘Animales domésticos’ o el XI Premio Vargas Llosa de Relatos. También fue finalista del Premio Nadal en 2006 con la obra ‘La lección de anatomía’, y semifinalista del Premio Herralde en 2009.