Cada equinocio se produce un fenómeno casi mágico en el yacimiento de Puente Tablas. Los habitantes originales de este enclave de origen ibero crearon una estructura que cada equinocio es atravesada por el sol de una forma espectacular, y que se recreará los días 21, 22, 23 y 24.
La Cátedra Arqueólogo Manuel de Góngora-Empresa Familiar Calderón del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Íbera de la Universidad de Jaén recreará la próxima semana, concretamente los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre, el rito íbero del equinocio de otoño, que marca el cambio de estación con el fin del verano.
Las personas interesadas en asistir deben reservar su plaza llamando al teléfono 953212132, desde el lunes en horario de 9 a 11 horas. Se adjudicarán dos plazas como máximo por llamada, en total 15 por día de visita por riguroso orden de inscripción.
La actividad, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se desarrollará en la denominada Puerta del Sol del yacimiento arqueológico de Puente Tablas al amanecer.